La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC), con presencia en Ceuta y en todo el territorio nacional, ha emitido un comunicado en señal de protesta contra la última campaña del Ministerio de Igualdad sobre violencia machista.
"No entendemos cómo desde el Ministerio se han lanzado al vacío sacando una campaña en la que se pone de ejemplo como maltratador a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como si policías y guardias civiles fuéramos la viva imagen de lo que es un asesino de mujeres", se preguntan en la nota de prensa emitida.
Y es que, recuerdan, el problema de la violencia de género, el rastro de mujeres muertas, los huérfanos que cada año deja tras de sí este terrorismo afecta muy directamente a los miembros de las FCSE "encargados de luchar contra esta lacra social, la mayor de las veces sin medios y sin personal suficiente para garantizar la protección de las mujeres amenazas".
La Asociación lamenta que para el ministerio que preside Irene Montero "la profesión que mejor sirve de ejemplo para visualizar socialmente la cara de un maltratador y de un asesino de mujeres es la de un policía o un guardia civil". Y cargan directamente contra la ministra Montero que "desconoce, al parecer, que maltratadores los hay en todos los ámbitos laborales, hasta en la misma clase política".
Para AEGC lo que ha hecho el ministerio de Igualdad con su campaña es muy peligroso porque "ha querido poner cara al maltrato usando a unos profesionales que precisamente están encargados de proteger a las mujeres maltratadas". Y también se preguntan: "Ahora, con anuncios como este, ¿cuántas mujeres no acudirán a una comisaría o a un puesto de la guardia civil con miedo pensando que frente a ellas se puede encontrar otro maltratador?".
"Hará daño a nuestro trabajo"
"En AEGC desconocemos si la idea de este video ha surgido desde la más absoluta ignorancia sobre el problema de la violencia de género o desde la incompetencia pero lo que sí sabemos es que si hará daño a nuestro trabajo", aseguran desde la asociación de guardias civiles.
Por ello exigen que se retire inmediatamente este video y que Irene Montero pida disculpas a los miembros de las FCSE "por el daño causado a nuestro trabajo de protección de las mujeres que cada día, venciendo su miedo, confían en nosotros denunciando el maltrato que sufren".
En la parte final de su comunicado se dirigen directamente a la ministra: "Señora Montero, en la lucha contra la violencia de género la confianza es fundamental y hoy usted con su video la ha echado por tierra, por no mencionar el bien que podría hacer con lo invertido en este video si lo hubiera dedicado a poner más medios en cada comisaría o en cada puesto de la Guardia Civil para luchar contra este tipo de terrorismo".