El revuelo mediático y social generado por la difusión de la ya viralizada fotografía de un grupo de subsaharianos con prendas de la Guardia Civil a las puertas del CETI de Ceuta ha dado pie a la difusión de falsedades en torno a las prácticas seguidas por el Ministerio del Interior con la indumentaria oficial.
Se ha dado por cierto que desde la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska se estaría prácticamente ‘uniformando’ a inmigrantes. De hecho, medios de comunicación nacionales lo han dado a conocer como algo ajustado a la verdad cuando es la mayor de las mentiras.
AEGC ha denunciado estas prácticas arremetiendo además contra otras asociaciones del Cuerpo que han avivado esa campaña preñada de falsedades. De hecho Jucil llegó a difundir este asunto en sus redes sociales.
“No nos consta que el Ministerio del Interior esté dando ropa de la Guardia Civil a los inmigrantes, lo que sí queremos y esperamos es que las asociaciones de guardias civiles trabajen para resolver los problemas, injusticias y el maltrato que sufrimos los agentes”, expone la AEGC en declaraciones a El Faro de Ceuta.
“Que expongan problemáticas de interés como la falta de turnicidad, la consecución de una equiparación real” y no que se dediquen “a levantar rumores sin fundamento que no reportan ninguna mejora laboral a los guardias civiles. Más atención a los agentes y a las cosas que afectan a nuestra dignidad laboral y profesional. Eso es lo que los guardias civiles esperan de las asociaciones”, reseña.
Una foto viral y un juego mediático sin parangón
“Esa foto viral de varios inmigrantes portando polos y prendas de la Guardia Civil ha levantado un juego mediático que no se ha dado en otras ciudades españolas por las mismas circunstancias”, indica la asociación.
Lo sucedido con la foto de Ceuta no genera la misma crispación que idénticas situaciones registradas en, por ejemplo, Logroño. Allí se ha visto a subsaharianos con petos de la Guardia Civil de Tráfico. A la par del crecimiento de esta problemática se difunden imágenes de otros puntos del país en donde no se ha producido esa carga visceral.
AEGC denuncia “cómo en una televisión de gran audiencia a nivel nacional, durante una tertulia, un periodista aseveró que los uniformes que llevaban los inmigrantes no eran usados sino nuevos porque eran repartidos por la Dirección. Es la falsedad más grande que hemos podido oír en años y toda esa información está dada presuntamente por alguna asociación, algo que nos lleva a levantar nuestra voz”.
El protocolo que se sigue con las ropas de la Benemérita
“Las prendas de guardias civiles se piden a la Dirección General del Cuerpo y esta las envía previa petición de los agentes. Son entregadas nada más recibirlas por la unidad que gestiona esa entrega teniendo un tiempo de utilidad. Existe un protocolo establecido para los guardias que quieran deshacerse de las prendas en mal estado o cualquier otra circunstancia: se entregan en vestuario de la Comandancia para su destrucción”, explica.
“Las prendas que vestían los inmigrantes podían ser de algún miembro del Cuerpo que prefirió tirarlas a un contenedor que llevarlas a la Comandancia para su destrucción como está establecido, pero nunca porque desde el Ministerio del Interior exista orden de entregarlas a los inmigrantes y, mucho menos, que la Guardia Civil entregue esos uniformes a ninguna persona o institución benéfica”.
“A los inmigrantes que llegan a Ceuta se les entrega ropa de Cruz Roja y otras entidades pero no procedente de la Guardia Civil. Otra cosa bien distinta es que los inmigrantes, que también tienen sentido del humor, decidieran vestir prendas del Cuerpo y hacerse una foto o bien que por falta de prendas decidieran utilizarlas para su uso”.
“Lo cierto es que nunca se armó tanto revuelo por un hecho que estamos acostumbrados a ver con más asiduidad de lo que deberíamos, pero no tan acostumbrados a que cuando pasa en Ceuta parece algo nuevo y extremadamente grave y no cuando pasa en Logroño o cualquier otra ciudad”.
La institución de "masita" como un añadido a los haberes monetarios o digitales, debiera cambiar hacia un control del vestuario/material entregado anteriormente y que bien por el desgaste propio o por el cambio de tallaje en las personas receptoras hayan quedado desfasados. tal vez debiera llevar una bonificación en la cantidad a abonar por los que reciban de nuevo.
También puede suceder que se cambie el color del uniforme, lo que no conllevaría coste para quien esté obligado a cambiar, pero sí la entrega de los anteriores.
Por otra parte, en otras AA PP (en Logroño, que casualidad) recuerdo que el habilitado, encargado de aprovisionar de bolígrafos, exigía el vacío antes de entregar el nuevo. Posteriormente otro habilitado mucho más joven y "carca" pedía el calzado (usado o no) cuando entregaba el que pertenecía por el paso del tiempo.
Twitter y medios de comunicación viven de la crispación.
Viva la GC
Por necesidad y por no pasar frio los han puerto, no pasa nada, esta claro y se ve que no son Guardia Civil, buena ropa de abrigo, en Inglaterra hay establecimiento que venden toda clase de ropa militar de todos los cuerpos y con insignias, y es normal, mucha gente viste esa ropa, en un tiempo, era moda.
Sea falso o sea verdadero, vestidos o no con ropa usada; a su casa de vuelta, y menos rollos rebollo.