La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha mostrado su malestar y preocupación por los retrasos significativos que se están registrando en Ceuta con las citas de revisión médica en el servicio de Oncología.
Durante las últimas semanas la asociación ha recibido quejas de pacientes afectados por esta situación, quejas que han trasladado a la dirección del Ingesa.
Las revisiones médicas “son un aspecto crucial en el tratamiento del cáncer en todas sus fases” además de que “suponen un momento de importante carga emocional para los pacientes”, indican en una nota de prensa.
Desde la asociación se recuerda al Ingesa que los pacientes oncológicos, con sus distintos diagnósticos, “deben ser atendidos en el plazo mínimo posible y agilizar el trámite de consultas y citas previas”.
La AECC ha trasladado el “absoluto compromiso con todos los pacientes y sus familiares”, poniéndose a disposición de las personas que necesiten cualquier tipo de atención.
“Es necesario poner en primer lugar el bienestar de los pacientes con cáncer y en este sentido esperamos que se llegue a una pronta solución”, indican.
Una situación que va empeorando
Esta situación está empeorando debido a la falta de personal médico, ya que solo hay dos profesionales y cuando uno está ausente por enfermedad o vacaciones, el otro tiene que asumir toda la agenda.
Esta circunstancia lleva a que se haya tenido que proceder a la anulación de consultas y revisiones porque no había más espacio o por falta de profesionales para prestar el servicio.
En las últimas semanas se está produciendo una cascada de reacciones y críticas que proceden no solo de personas afectadas sino también del propio Colegio Oficial de Médicos, así como de sindicatos.
De momento quien no ha hecho una valoración pública sobre lo que está sucediendo es el Ingesa ni los responsables de las administraciones.
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