La Delegación del Gobierno en Ceuta ha contactado con Aduanas de Algeciras para encontrar una fórmula que permita a Digmun trasladar al otro lado del estrecho la ropa, medicamentos y alimentos que ha reunido durante los últimos días gracias a la solidaridad de los caballas para paliar en la medida de sus posibilidades el drama humanitario generado por la invasión rusa de Ucrania.
La entidad se había encontrado con problemas administrativos aparentemente insalvables para el transporte de esos productos, pero su entrada en el territorio de la Unión Aduanera europea podría ser factible en régimen de viajeros, según las fuentes consultadas por El Faro.
Los promotores de la iniciativa solidaria en la ciudad, que también han recopilado alrededor de mil euros en donaciones con el mismo objetivo, la habían paralizado al no encontrar vía para enviar lo conseguido a la península e intentar hacer coincidir su transporte con destino a los damnificados por la agresión militar con el de las prendas, medicinas y comida conseguidos en distintas localidades del Campo de Gibraltar, que llegarán la próxima semana a Málaga.
“El transporte por una vía formal ordinaria es inviable sin los correspondientes certificados, pero se buscará una vía alternativa como el régimen de viajeros sin incumplir, por supuesto, ninguna normativa, y a tal efecto Aduanas se pondrá en contacto con la asociación para explicarles el procedimiento”, han señalado desde la institución de la Plaza de los Reyes.
El presidente de la Ciudad, que durante años apoyó económicamente a las familias que a lo largo de más de una década acogieron niños de orfanatos ucranianos en Ceuta, advirtió ayer que “nadie puede permanecer insensible ante esta tragedia”. “Nuestra ciudad se ha puesto en contacto con el Gobierno de la Nación y nos hemos puesto a plena disposición para emplear cuanto medio esté en nuestro alcance. Ceuta está en el mapa de España, de Europa y no puede permanecer ajena. Lo he dicho muchas veces, Ceuta es la capital de la concordia, de la convivencia, de la fraternidad y también es la de la solidaridad”, resaltó Vivas.
El líder del Ejecutivo local, que también se ha interesado por el conflicto aduanero que amenazaba el traslado de los productos donados por los ceutíes, se ha congratulado por la iniciativa de su homólogo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para incluir en el orden del día de la Conferencia de Presidentes de este fin de semana la necesidad de abordar un plan de acogida y cooperación para dar una respuesta nacional coordinada al impacto del conflicto bélico.
Los achaques de la edad no le han nublado los cinco sentidos, como mínimo, no…
“No existen citas disponibles”. Es la frase que se leía en un llamativo rojo en…
Tal y como había sido anunciado, este jueves la Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE)…
La empresa china de fabricación de camiones Shacman y el grupo marroquí Premum han anunciado…
Ceuta ya conoce cuáles serán sus rivales de la Fase de Plata del Campeonato de…
Dice Delegación del Gobierno en Ceuta que se están resolviendo los problemas técnicos surgidos tras…