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Aduana comercial: intento de cruce de un camión con productos de motor

Un vehículo de la empresa Vivera prueba a cumplir con esta expedición para chequear si Marruecos acepta el modo de pase en el tercer intento en dos meses

Un camión cargado con productos asociados al sector del motor. Ese es el que ha cruzado este martes 11 de febrero desde Ceuta a Marruecos a través de la frontera del Tarajal.

Ha sido en torno a las tres de esta tarde y de momento ha quedado en el espacio marroquí a la espera de que los aduaneros verifiquen si se cumplen con todos los documentos técnicos para poder entrar y descargar la mercancía.

Esos productos de motor van en un vehículo de la empresa Vivera, que sirve de transporte para que se pueda efectuar el tránsito de mercancía de acuerdo a los criterios que ha pedido Marruecos.

Fuentes oficiales consultadas por El Faro, indican que este cruce forma parte de las pruebas de carácter técnico que se están llevando a cabo para cumplir con esa especie de hoja de ruta que tendrán los empresarios.

La tercera prueba de fuego

Es decir, si Marruecos acepta la mercancía de la forma en que se ha intentado este martes 11, se habrá dado con la fórmula a seguir por los distintos empresarios que quieren hacer las expediciones comerciales.

En la última comparecencia de la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, indicó que no había impedimentos políticos ni diplomáticos, lo que había era problemas de índole administrativo.

Es decir, se intentaba dar con la fórmula requerida en una aduana comercial que nunca ha existido entre España y Marruecos a través del paso fronterizo del Tarajal. En Melilla, al contrario, sí existió durante muchos años. En nuestra ciudad no.

En esa tesitura es en la que se encuadra este pase de mercancía, en el análisis de si hoy se está haciendo o no lo correcto.

Los aduaneros marroquíes estaban procediendo a la verificación de la mercancía y los documentos antes de dar el visto bueno para la descarga del material, asociado al sector del motor y no de la higiene personal, como fueron los dos primeros intentos.

Hay documentos que hay que actualizar, se escapa al control político. Esos escollos políticos no existen, tampoco los diplomáticos, ahora estamos en algo de ‘andar por casa’, como que el DUA esté correcto, la procedencia de la mercancía concretada, las características del transporte… Vamos limando esto sobre la práctica”, ha resaltado.

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