22 días después del pase frustrado de mercancía con el que se quería instaurar la aduana comercial, Delegación del Gobierno en Ceuta carece de novedades más allá del “seguimos trabajando”.
Las “cuestiones técnicas y administrativas” centran esas labores para, una vez limadas, seguir avanzando “en la hoja de ruta marcada”.
“Son cuestiones que se están llevando directamente desde aduanas”, confirman desde la sede de la plaza de los Reyes, volviendo a dar un giro al asunto del que más se ha hablado desde el inicio de este 2025.
El hecho es que tanto en Ceuta como en Melilla -en donde el 16 de enero sí se efectuó una expedición comercial completa- no hay verificación de que se vuelva a registrar el tránsito de otro camión cargado de mercancía. Al menos no en breve.
Sobre la fecha exacta del nuevo intento tampoco se avanzó tras el reciente encuentro entre el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Sí habrá aduana, dijo el titular ministerial, pero sin fechas más concretas.
Desde Delegación dan una clave: las obras acordadas la semana pasada en Consejo de Ministros que contemplan la cesión de un espacio de más de 3.500 metros cuadrados para el edificio definitivo de uso para Guardia Civil y Aduanas en material fiscal.
Son actuaciones para sustituir el módulo provisional ubicado, pero las enmarcan en el entorno de la frontera inteligente y en la mejora del espacio que empleará Aduanas por lo que tendrá también su influencia en la aduana comercial.
Ceuta nunca tuvo aduana comercial y voces autorizadas apuntan a que no se está preparado para un funcionamiento rutinario, diario y permanente como el pretendido ese 8 de enero.
Esas son las “cuestiones técnicas y administrativas” sobre las que se trabaja en una hoja de ruta que, insiste la administración, se cumplirá.
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