La Oficina de Cambio Climático de Ceuta nació hace casi un año para ofrecer a los ciudadanos un servicio con el que solicitar ayudas relacionadas con la movilidad eléctrica y las instalaciones de autoconsumo.
Su responsable, Víctor Lebrija, comenta en esta entrevista cuál es su labor.
-¿Cuando se creó esta oficina? ¿cómo surgió la idea?
-Esto empezó a funcionar a partir de marzo del 2022 y la idea surgió un poco de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos para cubrir las necesidades del PRTR (Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia). Para todas estas ayudas que van saliendo desde Europa tiene que haber un organismo intermedio entre las actuaciones indirectas, que son del ciudadano, y las actuaciones directas, del ayuntamiento, y Europa. Tiene que haber ese organismo intermedio de control y de redacción de pliegos y demás cuestiones administrativas
-Podemos decir que ustedes ayudan a los ciudadanos a solicitar esas ayudas.
-Efectivamente. Nosotros aquí gestionamos, tramitamos e informamos sobre todas las cuestiones relativas a esas convocatorias, tanto para los ciudadanos como para las actuaciones directas del ayuntamiento. Además, no únicamente nos encargamos de eso, sino también de dar información, publicidad y hacer eventos. Tenemos entre manos un evento que será próximamente sobre la movilidad eléctrica y autoconsumo eléctrico. La idea es hacer un evento público para que la gente conozca de qué van estas ayudas.
-¿Están apostando los ceutíes por las instalaciones renovables?
-Estamos intentando que sea más todavía. Por ejemplo, el tema de la movilidad eléctrica y la adquisición de vehículos eléctricos está bastante más avanzado porque yo creo que la población ya viene de ayudas anteriores que se han ido replicando como es el MOVES, MOVES II y MOVES 3. Estamos ahora mismo con el MOVES 3 y está habiendo bastantes solicitudes para el tema de adquisición de vehículos eléctricos e instalación de los puntos de recarga.
La población está bastante concienciada. Es decir, si tienen idea de adquirir un vehículo van a informarse de estas ayudas. Luego está por el otro lado el tema del autoconsumo, que es la convocatoria que se abrió hace unos meses, a mediados de 2022. Tenemos algunas solicitudes, van entrando cada vez más, pero entendemos que debe haber bastante más todavía para tener ese avance que queremos.
-¿En qué consisten ese tipo de instalaciones de autoconsumo?
-Básicamente en generar energía renovable para auto consumirla en tu propiedad, en tu vivienda o en empresa.
-Estaríamos hablando, por ejemplo, de placas solares, ¿no?
-Casi todo el mundo es la instalación que tiene, aunque entra también la mini eólica, pero casi el cien por cien son instalaciones de fotovoltaica de placas solares.
- ¿Con qué acciones podemos contribuir en nuestro día a día para ser más sostenibles?
-Intentar tener un consumo energético responsable, ya que a veces gastamos energía sin saber. Dejamos las luces encendidas, ponemos el horno más tiempo de la cuenta, la vitrocéramica. Luego el tema del reciclaje o la movilidad eléctrica, que es también importante ya tener en mente esa movilidad eficiente energéticamente. Hay muchísimos aspectos que se podrían tocar pero, en general, y que nos incumbe directamente con lo que estamos llevando, eso.
-¿Qué retos o proyecto tenéis en este nuevo año?
-Entre manos ya estamos llevando a cabo el tema de las actuaciones directas porque al final no solamente tratamos las solicitudes de las personas sino también hacemos los proyectos, desarrollamos el tema y los pliegos con precisiones técnicas, para las actuaciones directas del ayuntamiento. Es decir, si hay ayudas para las placas solares fotovoltaicas, aparte de que los ciudadanos y las empresas puedan venir a solicitarla, el propio ayuntamiento hace también esas instalaciones con estas ayudas y nosotros estamos ahí
Con todos mis respetos, seguimos hablando de vehículos eléctricos en esta población que se nutre de electricidad de una central térmica que se alimenta de elementos fósiles (fueles pesados)??????. Por favor, no somos verdes desde siempre, cuando estemos conectados a la península entonces veremos, lo demás no tiene sentido ni comentarlo. Ahora mismo coches eléctricos para que?
Todo miy bien, pero segun la ley, desde el 1 de enero los parking, tanto públicos como privados tenian que tener plazas reservasas a vehículos eléctricos, pero salvo Mercadona no conozco ninguna mas.
Ademas se tenia que haber instaurado la zona de vajaz emisiones, como tienen por ejemplo Algeciras o Melilla, y aqui ni se la tiene ni se le espera.
Mientras tanto nuestros políticos, llenándose la boca de lucha contra el cambio climático y apoyo a la movilidad eléctrica.
Otro detalle, nuestra ciudad hermana, Melilla, tiene un IPSI del 0% en la compra de vehículos eléctricos, Ceuta 5%.
En fin en estos temas y gracias a nuestros políticos estamos aún a mitad del siglo XX como mucho.......
Algunos hemos renunciado a las ayudas por las inmensas trabas que ponen los del plan Moves. Además, para cuándo los puntos de recarga públicos para los ciudadanos que hay en cualquier ciudad?
Tenemos puntos de recarga exclusivos para algunos colectivos (policía, puerto, ACEMSA) pero siempre sin utilizar, porque no tienen vehículos eléctricos. Así que todo está hecho para hacer creer que somos muy ecologistas pero eso es pura apariencia.
Sr. Disidente:
Permítame que le corrija pero esta usted equivocado totalmente. Precisamente los tres colectivos a los que ha hecho referencia tiene vehículos híbridos enchufables y si no los ve cargar no es porque no existan.
La Policía Nacional tiene en Ceuta tres vehículos híbridos uniformados y otros no uniformados casi todos ellos híbridos enchufables.
La Policía Portuaria cuenta con todos los vehículos todo terrenos uniformados como híbridos enchufables.
ACEMSA cuenta con dos vehículos eléctricos enchufables que se recargan normalmente por la mañana muy temprano.
Hacer afirmaciones sobre algo que desconoce es arriesgado y en este caso concreto nada acertado.
Y por qué no desmientes también lo de los puntos de recarga públicos? Donde están? Como comentan más arriba, los políticos llenándose la boca sobre que somos muy verdes pero no hay un punto de recarga público, he visto pueblos de 10000 habitantes con 4 puntos. Teniendo el dinero de Europa disponible, la única explicación es la mediocre gestión de nuestra administración.