Tres subsaharianos, dos de ellos menores de edad, consiguieron sortear el vallado este martes, accediendo a Ceuta y llegando por sus propios medios hasta las inmediaciones del monte de Aranguren. Allí fueron localizados y atendidos por el ERIE de Cruz Roja, cuyos voluntarios comprobaron que todos ellos se encontraban en buen estado de salud. Dos de los inmigrantes manifestaron tener 16 años, por lo que su traslado inicial tiene como destino el centro de Piniers hasta que las pruebas de verificación de edad determinen que realmente son adolescentes. El tercer acompañante manifestó tener 40 años y su ingreso previsto es el CETI.
La entrada se produjo por la mañana cuando los subsaharianos, procedentes de Burkina Faso y el Congo, fueron encontrados en las inmediaciones del monte. Se procedió a su traslado al hospital para su reconocimiento, aunque no consta que presentaran daños que motivaran su ingreso. Exhaustos, habían llegado hasta el monte en donde fueron localizados, recorriendo las inmediaciones confusos tras sortear la doble valla.
Los pases a Ceuta se están produciendo en goteo, en grupos pequeños pero constantes, integrados todos ellos por subsaharianos que logran pasar el perímetro ayudados de ganchos artesanales para superar los peines invertidos colocados en las coronas de las vallas como medio alternativo a las concertinas, retiradas en su totalidad desde hace un año. Superar ese doble obstáculo es el objetivo de quienes, en muchos de los casos, llevan meses e incluso años esperando en la zona norte para poder cruzar y escapar de Marruecos.
Las últimas entradas por Melilla no han hecho sino recrudecer los controles que las fuerzas marroquíes hacen por las inmediaciones de la línea fronteriza utilizando todo tipo de medios, procediendo a detenciones y a alejar hacia el sur a todos los subsaharianos que interceptan por el camino. No se tiene en cuenta los casos de menores ni de peticionarios de asilo.
Esa inmigración que llega previo salto de la valla es menor que la que se produce por vía marítima sobre todo bordeando los espigones fronterizos o a bordo de embarcaciones.
Los sindicatos de la rama de la salud de la ciudad marroquí de Tetuán emitieron…
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y a los GEAS (Grupo Especialista…
El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Tornado’, actualmente realizando tareas de vigilancia en el Estrecho…
Marruecos está atravesando una grave crisis sanitaria debido al actual brote de sarampión, con más…
En una reciente reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, celebrada…
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos pide de nuevo el cese de Jesús Lopera al…