Cintas de cassette, la portada del single de los brincos, la primera minifalda y la llegada de la televisión en color han sido algunos de los elementos que los usuarios del Hogar de Cruz Blanca del Sardinero han propuesto para debatir con los alumnos de segundo de la ESO del Colegio San Daniel.
Con la finalidad de intercambiar impresiones, los mayores del centro han elaborado varios paneles con recortables donde aparecen los iconos de su época, algunos totalmente desconocidos para las nuevas generaciones. La actividad se llama ‘Cuéntame’ y tal y como cuenta Magdalena Navarro, integradora social de Cruz Blanca, pretende plasmar la evolución de los intereses juveniles desde los años 60 hasta la actualidad.
A través de los murales y la conversación con los chicos y chicas les han acercado cómo fue su juventud y las enormes diferencias que separan ambas épocas. Les han explicado quienes eran los cantantes de la época, los dulces típicos y los modelos de coches que ahora son considerados retro pero que en su día irrumpieron en el mercado como los vehículos más novedosos. Iconos y demás objetos que a pesar de los avances tecnológicos tienen un significado especial para ellos.
Los alumnos se han mostrado muy receptivos a pesar de que muchas de las cosas las desconocían por completo. Han aprendido cómo se comunicaban en una época sin WhatsApp, cómo se entretenían cuando Youtube no existía y la programación televisiva solo tenía dos opciones. “Lo que más me ha llamado la atención ha sido el panel de los vehículos icónicos como el Lamborghini Diablo”, ha señalado Alberto Borja, uno de los alumnos del colegio San Daniel que han participado en la actividad.
El objetivo de la actividad era fomentar las relaciones entre ambas generaciones e integrar a los mayores y a sus historias en una parte importante de la sociedad que son los adolescentes. A pesar de las enormes diferencias del entorno hay muchas cosas que les unen y eso también lo han comentado durante el encuentro. “La única diferencia entre su adolescencia y la nuestra son los avances tecnológicos pero por lo demás somos iguales”, ha narrado Carlos Ignacio García, usuario de Cruz Blanca.
No obstante, se ha señalado a los avances tecnológicos de ser los responsables de facilitar en exceso las comunicaciones de manera que no se valoran ni se conocen los métodos de antaño. “Ellos ya han conocido directamente los medios liberales y las formas de comunicarse instantáneas”, ha mentado García quién ha subrayado que “sin la suficiente educación y disciplina” los dispositivos modernos pueden convertirse en diabólicos al no hacer de ellos un uso responsable.
Para finalizar la actividad han realizado un debate para comparar otros aspectos como la tipología y tamaño de las familias, la inserción en el mercado laboral, las facilidades para cursar estudios superiores, etcétera en un intento de poner en valor las comodidades de los jóvenes de hoy en día y evitar el abandono escolar.