• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 12 de noviembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

'Al Adl Wal Ihsane' critica las "consecuencias desastrosas" del cierre de Bab Sebta

Este movimiento islamista protesta por las decisiones de las autoridades de Marruecos y denuncia la situación de pobreza en la que han dejado Castillejos

Por E.F.
02/03/2020 - 20:32
porteo-fase-2-tarajal-porteo
Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El movimiento islamista marroquí 'Al Adl Wal Ihsane' ('Justicia y Caridad') ha expresado este lunes, con un comunicado, "la gran preocupación" con la que sigue "la grave crisis y el deterioro de las condiciones sociales y económicas" de la mayoría de los habitantes de Castillejos ante la crisis que Marruecos tiene abierta con Ceuta.

Este movimiento, que es ilegal en el vecino país aunque está tolerado por el Rey Mohamed VI, critica la decisión de las autoridades marroquíes de cerrar el cruce de Bab Sebta para miles de porteadores, que ante esta situación "han perdido la única fuente de ingresos" que tenían, explican. Antes, añaden en su comunicado, la frontera con Ceuta "les protegía del hambre y la pobreza".

'Al Adl Wal Ihsane', que está presente en muchos puntos de Marruecos, incluidas las ciudades de Tánger y Tetuán, considera que el fin del porteo "tiene consecuencias sociales y económicas desastrosas" y cifran en 600 las tiendas o comercios de la ciudad de Castillejos que "se han cerrado debido a la quiebra de los comerciantes".

En un reciente foro organizado en esta zona, varios ciudadanos denunciaron precisamente esta situación, aunque también quisieron dejar claro que la crisis en la frontera no solo afecta a Castillejos, sino también a familias de otras localidades como Tetuán.

Además de las consecuencias profesionales se derivan, 'Al Adl Wal Ihsane' también comenta que se han aumentado los divorcios, fruto de esta crisis, o que ha habido un crecimientos de delitos como el robo y el tráfico de drogas, salidas que algunos de los ciudadanos habrían tomado al haber perdido la actividad de trabajo con el porteo.

Este movimiento islamista pide a las fuerzas políticas y civiles locales unidad "para luchar y abogar por salvar a la ciudad de Castillejos de la bancarrota general que la amenaza". También piden que las autoridades marroquíes adopten "un enfoque racional" al futuro de la zona, con el objetivo de preservar "la frágil estabilidad social", y solicitan un plan económico alternativo para terminar con el estado de "depresión y general quiebra" que se ha instalado.

"No hay éxito para ningún modelo de desarrollo, ya sea a nivel de ciudad, regional o nacional, sin una distribución equitativa de la riqueza nacional", concluye el comunicado de 'Al Adl Wal Ihsane'.

Related Posts

recorrido-pieza-grande-cuna-legion-2025-024

La Ciudad contará con un barco-hotel para la Cuna de La Legión

hace 1 minuto
entrevista-nabila-benzina-numero-ocho-pp-elecciones

Ceuta reclama más médicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

hace 23 minutos
fernando-galindo-estamos-vivos-pero-no-sabemos-respirar

Fernando Galindo: “Estamos vivos, pero no sabemos respirar”

hace 43 minutos
josefa-dominguez-persona-longeva-miramar-alto-029-portada

Josefa Domínguez, la persona más longeva de Miramar Alto con 95 años

hace 1 hora
ad-ceuta-jugara-copa-rey-2-diciembre-20-00-horas

El Ceuta jugará en Copa del Rey el 2 de diciembre a las 20.00 horas

hace 1 hora
abdeselam-mohamed-vecino-ejemplar-raices-regulares-lleva-bandera-solidaridad

Abdeselam Mohamed, el vecino ejemplar con raíces Regulares que lleva por bandera la solidaridad

hace 2 horas

Comments 3

  1. mohamed comentó:
    hace 6 años

    ¡ Qué casualidad y en qué momento sale Justicia y Caridad para preocuparse de la grave crisis y el deterioro de las condiciones sociales y económicas de los habitantes de Castillejos. Justicia y Cariad habla de la crisis que Marruecos tiene con Ceuta cuando en realidad Marruecos no tiene ninguna crisis con Ceuta. Marruecos ha tomado decisiones de combatir el CONTRABANDO, y poner fin a las perdidas y las fugas de devisas que suponen para las arcas del Estado como país soberano y ni más ni menos.

  2. AHMED comentó:
    hace 6 años

    Ahora se entera está gente, son los que gobiernan, pero no tienen ningún poder.

    • mohamed comentó:
      hace 6 años

      Hay gente que se entera cuando enteresa y no se entera cuando no enteresa.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023