La adecuación del aparcamiento de Juan Carlos I para disfrute de la vecindad ya cuenta con una empresa.
Multiservicios Buildarna SL será la empresa que se encargue de realizar estos trabajos por un coste de 118.000 euros. Ha sido la empresa que mejor oferta de las 3 que recibió el Ejecutivo de Ceuta.
Ahora la empresa tendrá que presentar los informes pertinentes para que la Ciudad compruebe que cuenta con la solvencia económica suficiente para ejecutar los trabajos. De todas formas, el Área de Fomento ha solicitado que sea de manera urgente para actuar en el menor tiempo posible ya que es un reclamo de los vecinos desde hace muchos años.
Ha sido uno de los puntos más candentes y uno de los más escuchado en los últimos años en el Pleno de la Asamblea. Además de ser escuchados, también las instalaciones fueron visitadas en época de elecciones como las que hizo, por ejemplo, Juan Gutiérrez cuando lideraba el PSOE.
El plazo propuesto para la ejecución de las obras es de 4 meses, considerándose para ello 3 meses para la ejecución directa y teniendo en cuenta el plazo de 1 mes para suministro.
El proyecto original, finalizado en 2019, el aparcamiento se consideraba “infraestructura urbana”, constando de 3 plantas, 2 de ellas cubiertas y 1 descubierta. La propuesta inicial hacía considerar que las plazas de garaje generadas se encontraban en una situación asimilable al de vía publica, permitiéndose el libre acceso al aparcamiento, siendo una estructura neta, sin fachada, donde la única protección de huecos respondía a las necesidades marcadas por el CTE DB-SUA para la protección frente a caídas a distinto nivel.
El plazo de ejecución de las obras es de 4 meses
Una vez recibido el proyecto, en noviembre de 2022, debido a consideraciones de seguridad y convivencia, se decide desde la consejería responsable que es oportuna la implantación de un control de acceso en las plantas baja y primera, dejando la planta cubierta abierta al acceso por la vía publica, cambiándose así su consideración de infraestructura urbana a edificio de uso aparcamiento. La necesidad de la redacción del presente proyecto reside en la decisión de dar un uso restringido al aparcamiento, cambiando su consideración de infraestructura urbana a la de edificio destinado a aparcamiento.
Para ello será necesario restringir el acceso a no usuarios en las plantas baja y primera, y adaptar las instalaciones de alumbrado y protección contra incendios a los requerimientos exigidos por la nueva condición de edificio.
Entre los trabajos que se realizarán se centrarán en los cierre de huecos de la edificación existente. Se instalarán 2 bocas de incendio equipadas en planta baja y 1, incluyendo la ejecución de nueva acometida, deposito y grupo de presión, también se consideran los trabajos necesarios de albañilería y carpintería para crear un recinto donde alojar el deposito y el grupo.
Sistema de detección y alarma
Se instalará un sistema de detección y alarma compuesto por detectores térmicos, pulsadores rearmables, central de detección y sirena. “Dicho sistema estará conectado con las puertas de acceso de vehículos para su apertura y bloqueo en caso de activación del sistema”.
Se aumentará la señalización de evacuación y medios de PCI, se mejora la red de alumbrado de emergencia y se sumarán 7 extintores más a los actuales.
Además se aumentará el número de luminarias en planta baja y 1, se instalarán detectores de movimiento para su encendido automatizado y llevarán a cabo los trabajos derivados en la red eléctrica y cuadro de distribución.
Dada la naturaleza de los trabajos que se van a llevar a cabo, consistentes en definir los trabajos necesarios para corregir los déficits en el equipamiento que incurran en un incumplimiento de la normativa en materia de edificación vigente, no se considera necesario un estudio de impacto ambiental.