El plan de formación de la Autoridad Portuaria de Ceuta empieza a tomar forma. Este miércoles se han adjudicado tres cursos que forman parte del mismo. La iniciativa impulsada por la entidad busca actualizar los conocimientos de los empleados con la finalidad de “mejorar sus cualidades y habilidades”.
El propósito último de esta estrategia es potenciar tanto la competitividad como la productividad de la institución para amoldarse a las exigencias del mercado actual y “no quedarse un paso atrás”, tal y como indican en los pliegos del contrato.
Los tres que ya han tenido luz verde versan sobre tráfico, circulación y seguridad vial; instrumentos para un uso avanzado de Excel y sobre la Ley 9/2017 del 8 de noviembre de contratos del sector público. La inversión asciende a 20.099 euros.
Más formación
El plan está formado por ocho lotes. La adjudicación de cinco de ellos ha quedado desierta, por lo que tendrán que volver a licitarlos. Estos han sido, específicamente, los relativos a la aplicación de QlikView X 64; de AUTOCAD avanzado; en torno a figura del especialista en auditorías de ciberseguridad; experto en continuidad de negocio y sobre oficial de protección de la instalación portuaria. El monto global en este caso alcanza los 9.381 euros.
El compendio total está pensado para ser desarrollado a lo largo de un año. Las temáticas pueden dividirse en dos principales, en detalle, en herramientas digitales y en potenciar perfiles profesionales. Cada una de las instrucciones tiene una meta definida.
Los que se basan en la adquisición de un mayor manejo sobre programas tecnológicos buscan, precisamente, que el usuario sepa cómo desenvolverse con ellos. Sin embargo, la finalidad a la que tratan de llegar aquellos vinculados a ámbitos laborales tienen objetivos de variada índole.
Ciberseguridad
Uno de estos cursos fomentados por el Puerto trata de transmitir los principios y normativas básicos sobre seguridad aplicados a las auditorías, así como la identificación, evaluación de riesgos en sistemas de información y el empleo de metodologías para evaluar la seguridad de las infraestructuras tecnológicas.
Son parte de los aspectos principales que pretenden enseñar a través de esta preparación. A ellos se suman el aprendizaje sobre el desarrollo y ejecución de pruebas de penetración, técnica que sirve para detectar brechas de seguridad; el análisis de registros y eventos de seguridad con el fin de localizar y responder a incidentes; la redacción de documentos de auditoría con hallazgos, valoraciones y recomendaciones y la puesta en marcha de estrategias de seguridad ofensiva y defensiva para fortalecer la protección. Debe comprender como mínimo contenidos enfocados a adquirir las citadas habilidades y funcionalidades.
Otros cursos
El que alberga las labores del especialista en continuidad de negocio debe ceñirse a impartir cuáles son los fundamentos sobre este tema, así como al diseño, implementación y administración de un sistema de gestión fundamentado en las normas internacionales ISO 22301.
Una vez terminada la formación los empleados deben saber sobre la identificación de amenazas y el estudio del impacto en la entidad ante situaciones de crisis; la creación de estrategias y planes para reaccionar a incidentes al objeto de garantizar la resiliencia operativa; efectuar simulacros y pruebas para mejorar la capacidad de respuesta y garantizar el cumplimiento del reglamento.
Relativa a la instrucción sobre circulación, trata de ahondar en las normas vigentes sobre tráfico; en reconocer los factores de amenaza para llevar a cabo medidas para evitarlos; entender la importancia de la seguridad vial; el uso de técnicas de conducción segura o el desarrollo de planes de prevención entre otros.
La que versa sobre la ley de contrataciones públicas emitida en 2017 trata de preparar a los trabajadores en la misma para que conozcan todos sus entresijos, como, por ejemplo, conceptos clave sobre fiscalización, control y recursos o la aplicación de directrices europeas. El último y octavo curso, enfocado a la salvaguarda de la infraestructura portuaria, pretende que los trabajadores adquieran saberes sobre la legislación a ejecutar en este terreno.
A estas clases teóricas se une el aprendizaje de conocimientos necesarios “para poner en marcha y mantener actualizado el Plan de Protección de la Instalación Portuaria”. Asimismo, esta debe “analizar de forma pormenorizada la herramienta Secureport para la elaboración de las Evaluaciones de Riesgo y los Planes de Protección”. Es un requisito indispensable que la empresa a cargo sea un centro homologado por Puertos del Estado.
Si no fuese por el puerto … te aseguro que no comes .
Jajajajaja 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣. Formar a empleados de un puerto muerto. Que no tiene actividad económica alguno. Como no lo formen para ponerles la alfombra roja a lis cruceristas.