La Junta de Contratación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha adjudicado el contrato para el servicio de analíticas (pruebas externas de laboratorio) a los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta. Así lo ha hecho público este jueves en el Boletín Oficial del Estado.
Fue el pasado 25 de enero cuando el Gobierno sacó a licitación este servicio, con un presupuesto de 96.010 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, con posibilidad de una o varias prórrogas hasta un máximo de 36 meses.
Finalmente, 'Synlab Diagnósticos Globales, S.A.U' ha sido la empresa que la Mesa de Contratación ha propuesto para que sea la adjudicataria con una oferta de 66.440,80 euros, impuestos incluidos, al reunir la mejor oferta económica y la mejor valoración en el sistema de seguimiento del servicio.
El CETI, entre los servicios básicos que se prestan se encuentra el de atención sanitaria, que se complementa con la prestada por la red sanitaria pública. Para garantizar la eficacia de este servicio, en el CETI de Ceuta se ha instaurado un protocolo de actuación de ámbito sanitario para el conjunto de residentes que causan alta en el centro, siendo la prueba analítica esencial en esa estrategia de intervención, detección precoz y valoración inicial del estado de salud general de los mismos.
Analíticas para todos los inmigrantes a la entrada del centro
Esta empresa se contrata para la realización de un total de 1.800 analíticas de protocolo para todos los inmigrantes a la entrada del centro, más otras 80 pruebas para residentes con resultados positivos. Por lo que el número estimado de extracciones se enmarca en las 1.880.
En el marco del protocolo de analíticas, se establecen las actuaciones a llevar en relación con cada residente desde la entrada en el centro hasta el momento de su salida, entre las que se encuentran, a efectos de vigilancia epidemiológica y de valoración del estado de salud general de las personas, una prueba de Mantoux (tuberculina), y analíticas de sangre que incluyen hematología, bioquímica básica, serología de Hepatitis B, Sífilis y VIH.
Con estas actuaciones, se puede llevar a cabo un control de enfermedades infectocontagiosas, así como poder descartar patologías susceptibles de aislamiento y conocer el estado de salud general de los residentes del centro.
Finalmente, tal y como indicaban las prescripciones del contrato, el CETI de Ceuta "no cuenta con medios propios, ni humanos ni materiales, para prestar este servicio que se considera imprescindible para promover la salud de los residentes, por lo que resulta necesario la contratación de una empresa especializada".