Prevenir las adicciones en la adolescencia para incentivar hábitos de vida saludable. Es el propósito de la campaña de sensibilización Skapa, que ya tiene adjudicatario. Este año Pilar África Fuentes es la encargada de su diseño, creación y posterior difusión en redes sociales.
Llevar a cabo esta parte de la iniciativa, que pertenece al Plan sobre drogas y otras conductas, alcanza un importe de 13.944,38 euros y deberá ser ejecutada en un año. La misma se desarrolla con estudiantes de secundaria.
El objetivo es ordenar y planificar “el creciente número de demandas recibidas cada año por parte de los centros” en cuanto a la formación y concienciación sobre esta problemática, tal y como señalan en la web oficial que versa sobre esta propuesta.
A su vez, esta actuación impulsada por la Consejería de Sanidad pretende ofrecer “una intervención integral en la comunidad, desde docentes a alumnos y sus familiares”, inciden. Así, esta estrategia permanece en los institutos a través de periodos fijos. A lo largo de estos calendarios, se llevarán a cabo intervenciones en los diferentes cursos.
Necesidad del contrato
Los pliegos técnicos del contrato indican que la promoción de este recurso para luchar contra las adicciones “necesita de la creación y gestión profesional de las redes sociales para optimizar su presencia social y mejorar el posicionamiento de la marca”.
Es por ello por lo que la elegida para estas labores tendrá que realizar una serie de tareas vinculadas a la comunicación con la finalidad de dotar de visibilidad a “Skapa”. Este trabajo incluye la planificación y el uso de habilidades de social media orientados al ámbito educativo; la implementación de pautas publicitarias en portales digitales; la investigación de mercado o la gestión de perfiles en plataformas como Instagram o Facebook entre otros aspectos.
No solo se debe encargar de toda la parte digital implícita, también de la visual, es decir, del trazado de diseños y de “artes” para la impresión o difusión en medios de comunicación. La idea también incluye la grabación de vídeos, el seguimiento presencial de las charlas y actividades. El servicio de fotografía también debe estar disponible.
La encargada de estas funciones también debe ejercer como asesora sobre redes sociales. “La empresa adjudicataria debe cumplir con la prestación de un psicopedagogo”, recalcan también en el documento.
Mayor impacto
La estrategia no solo busca dotar de más presencia a las actuaciones del Plan de drogas, también pretende generar mayor impacto, implicación y, por consiguiente, un cambio de actitud del alumnado al que se dirige hacia el concepto de las adicciones, según explican en la web.
La misma información hace referencia a cómo ello permite que “interioricen la promoción de la salud en los principales ámbitos en los que desarrolla el joven su vida, en concreto, la escuela, la familia y su grupo de iguales”. No solo se darán ponencias en las aulas. Se pondrá a disposición de los estudiantes materiales con datos orientados a la sensibilización como, por ejemplo, dípticos.
El programa como tal se divide en tres bloques, el primero, destinado a la concienciación sobre el perjuicio de las adicciones a través de la difusión en redes sociales y de la Unidad Móvil RULE; el segundo responde a la formación tanto en los centros como con los allegados del público objetivo y, el tercero y último, se encarga de un apartado con tintes de ocio que consta de un taller de animación lúdica y de enseñanza online gratuita.
A la adjudicación relativa al diseño de la campaña Skapa se suma otra más dentro del mismo contrato. Esta elige a la empresa encargada de organizar un campamento para el curso escolar ganador del certamen Clases sin Humo. Serán 35 niños acompañados de dos profesores los que se embarcarán en esta experiencia que durará cuatro días. El presupuesto para el desarrollo de la actividad es de 8.264 euros y la compañía a cargo es Complejo de Luque Sepúlveda.