Siempre estaba en todos los eventos vinculados al flamenco en Ceuta. Era el Tío Miguel, el tío de todos. Apreciado en el mundo flamenco, pero también socialmente porque se había ganado la simpatía de todos. Además tenía una gran afición: la AD Ceuta y vendía lotería de la Cruz Roja. En la noche de este sábado murió en el Hospital Universitario de nuestra ciudad. Hace unas semanas recogía uno de los homenajes que la Ciudad Autónoma ha dado a aquellos que han participado en los coros de Navidad, porque ahí también estaba Miguel, el tío de todos, aportando su granito de arena.
Nos ha dejado así, sin esperarlo. Dejando una huella en todos los que le habían conocido o habían participado con él en alguno de los eventos de la ciudad. Miguel nos deja y la parte flamenca enraizada en esta ciudad lo lamenta, pero también las redes sociales. ¿Quién no ha visto un espectáculo sin su participación? Ahí estaba él, con su sombrero y su arte, siempre inseparables, hasta el punto de apadrinar el festival que llevó su nombre y que se pudo celebrar el pasado 2020 como una cita siempre marcada en el calendario de los amantes de este arte.
Era una de esas personas que se había convertido en algo así como marca de Ceuta, porque socialmente imprimió un carácter propio que le hizo ser alguien especial, y mucho más en los círculos del arte y la cultura más popular de Ceuta. Hoy a todos se nos ha ido algo con la pérdida de quien, con todo el cariño, era un personaje de Ceuta, de sus costumbres y de su vida. Adiós Tío Miguel, adiós de parte de todos los que te conocieron y pudieron compartir o disfrutar algo de ese arte que supo cultivar hasta el último momento.
Descansa en paz amigo Miguel, nos conocíamos desde el Pasaje Recreo y seguíamos viendo en la Estación de FFCC, donde jugamos muchas partidita de dominó, mi pésame a su mujer y sus tres hijos.
Descanse en paz MIGUEL