El que fuera durante muchos años director de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Francisco de la Lastra Gutiérrez, ha fallecido. Una ausencia que ha sido muy sentida en la Autoridad Portuaria de Ceuta donde dejó muchos amigos y donde gran parte de la plantilla sirvió a sus órdenes en las distintas actividades portuarias.
Paco Lastra, como era conocido, llegó a la dirección de la que entonces era Junta de Obras del Puerto a mediados de la década de los setenta. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos comenzó su andadura siendo presidente del organismo portuaria Aurelio Feria a quien luego le sustituyó José María Campos Martínez en tiempos de Unión de Centro Democrático. Lastra con posterioridad siguió desempeñando su función con el primer presidente de la era del PSOE, Antonio Muñoz Rodríguez, y casi al final de esta etapa, en los últimos años de la década de los ochenta, se marchó a Sevilla como director de la Autoridad Portuaria en la capital hispalense.
Estuvo unos años en este puerto y nuevamente fue nombrado director del Puerto de nuestra ciudad a mediados de la década de los noventa. Trabajó codo con codo con José Torrado en su primera etapa de tres años al frente de los destinos portuarios e igualmente con José Eladio González, del GIL. Tras la marcha de González ocupó nuevamente la Presidencia de la Autoridad Portuaria, José Torrado, y le llegó ya la hora de la jubilación siendo sustituido por el que todavía continúa como director, César López Ansorena.
Lastra, como director de la Autoridad Portuaria, vivió la época dorada del bunkering en nuestra ciudad. La época floreciente de la llegada permanente de buques para tomar combustible y víveres. Igualmente planificó conjuntamente con los distintos presidentes la urbanización de la Avenida Cañonero Dato con la construcción de las nuevas instalaciones destinadas al tráfico de pasajeros y vehículos como la construcción de la estación marítima y la explanada de acceso de embarque para los automóviles, camiones y autocares. Durante estos años se construyeron también los pantalanes que luego han sido utilizados para las instalaciones del helipuerto civil. Sin dejar de lado los primeros trabajos efectuados en el Muelle de España para la llegada de cruceros.
Por otro lado, Paco Lastra también fue un contertulio habitual del denominado ‘rincón del Muralla’ donde todos los días se daban cita numerosos políticos, empresarios y altos funcionarios de nuestra ciudad entre los que se encontraba el que entonces era juez, José Villar Padín o el alcalde Ricardo Muñoz Rodríguez.