Nueva salida desde el Centro de Estancia Temporal de Ceuta. A primera hora de este viernes ha tenido lugar el traslado a la Península de 17 acogidos en el campamento del Jaral, 13 de ellos subsaharianos por atención humanitaria y 4 magrebíes, por protección internacional. Dejan Ceuta y dejan un centro en el que han permanecido varios meses. Un centro que vive en estos momentos una mínima ocupación que podría calificarse incluso de histórica.
En el entorno del puerto han tenido lugar las ya tradicionales imágenes de despedida. Compañeros de los que protagonizaban la marcha han querido acompañarles en este traslado que forma parte de una rutina vivida en un centro temporal de acogida que, en demasiados casos, se ha convertido en lugar de bloqueo. Por eso, porque llevaban demasiados meses ‘atrapados’, los inmigrantes del CETI salieron en protesta a las calles para reclamar la reanudación de salidas como la de este viernes.
Parte del grupo marcha bajo protección internacional, ya que en sus países de origen son perseguidos por muchas razones, entre ellas por su propia orientación sexual. Al otro lado del Estrecho les esperan oenegés para ayudarles en esos primeros pasos de incursión y permanencia en la Península, aunque muchos tienen por destino distintos países de Europa en donde tienen familiares.
La actual situación del CETI según nacionalidades
El CETI, que tiene poco más de un centenar de residentes, está ocupado en su amplia mayoría por magrebíes. El cierre de fronteras y el blindaje absoluto del perímetro han hecho inviable la llegada de subsaharianos, lo que ha terminado por transformar la tradicional ocupación de este centro hasta el punto de que ya no quedan casi inmigrantes originarios del África subsahariana. La nacionalidad que tiene una mayor presencia es la magrebí, tanto marroquíes como argelinos, además de destacar la elevada presencia de unidades familiares.
De manera gradual se irán sucediendo salidas a la Península, atendiendo prioritariamente los criterios de protección. En este traslado no se ha incluido al grupo de invidentes que sigue reclamando una atención.