Nos ha dicho adiós Carmen Vázquez García, conocida durante muchos años en Ceuta como Carmen Amorrortu, el apellido de su marido Paco, que durante muchos años fue concejal en el Ayuntamiento de Ceuta a mediados de la década de los ochenta y comienzos de los noventa.
La buena de Carmen ha sido una persona abierta, elocuente y con muchas amigas a lo largo de su vida. Su espíritu inquieto la hizo fundar, mientras que su marido se dedicaba a la política, la Asociación de Mujeres Conservadoras. A lo largo de los años 90 y comienzos del 2000 fue una asociación de mucho tirón en Ceuta con una presencia casi permanente a través de los medios de comunicación e igualmente la realización de numerosas conferencias. Carmen también tuvo una participación importante en la Asociación de Mujeres Conservadoras a nivel nacional. Un grupo, desde luego, muy ligado a la entonces Alianza Popular y después Partido Popular.
De todas maneras, no se puede entender la vida de Carmen Vázquez sin su marido Paco Amorrortu. Al igual que también es imposible analizar la figura de Paco sin su mujer Carmen, de una personalidad apabullante y que dejaba un sello especial a quien la conocía.
Si a Paco le gustaba la política no menos le pasaba a Carmen. Francisco Amorrortu llegó a ser concejal del Ayuntamiento de Ceuta formando parte de la lista política de los hermanos Calvo Pecino, en 1979, la Agrupación Ceutí para un Ayuntamiento Democrático (AECAD). La ruptura de este grupo, tras la dimisión de los dos hermanos Calvo Pecino, hizo que los miembros de esta agrupación militaran en numerosos partidos políticos. Paco Amorrortu, con el apoyo de Carmen, decidió marcharse a la entonces Alianza Popular. Fue miembro del gobierno municipal durante la etapa de Aurelio Puya y, posteriormente, ya con Fructuoso Miaja en la Alcaldía, Paco era concejal de la oposición por AP.
Carmen y Paco tuvieron cuatro hijos. Nada más que uno de ellos permanecía en Ceuta y el resto había tenido que emigrar fuera de nuestra ciudad, estando ahora en lugares tan dispares como Algeciras, Jerez de la Frontera y las Islas Canarias. Cuando Paco ya se jubiló junto con Carmen pasaban tiempo en la casa de su hija Gracia en Algeciras.
El matrimonio Amorrortu Vázquez se rompió hace nueve años cuando falleció Paco. Carmen entonces, en la práctica, ya se quedó en nuestra ciudad viviendo en la casa familiar junto a su hijo Carlos. Pero era una mujer que no podía permanecer en su casa porque la calle era su vida; si le faltaba, desde luego, ya no era la misma.
Tenía su grupo de amigas con la que todas las tardes compartía un rato de tertulia y cuando llegaba el verano era una asidua tanto de la playa como del Parque Marítimo del Mediterráneo. Escribía además muchas cartas al director que se publicaron en este periódico, El Faro de Ceuta.
Lo pasó mal durante el confinamiento porque no podía dejar las cuatro paredes de su casa. Sin embargo, a pesar de las recomendaciones de sus hijos para que saliera lo menor posible, desde que comenzó el periodo de desescalada y luego el verano, lo cierto es que Carmen, con sus 82 años a cuestas, seguía con su cita diaria con las amigas.
El jueves se encontró mal y la ingresaron en la sala de observación del Hospital Universitario, una vez que se confirmó que era positiva en coronavirus. Durante el fin de semana la subieron a planta. En ningún momento ha estado en la Unidad de Cuidados Intensivos, sin embargo durante la noche del domingo al lunes empeoró su estado y dijo adiós después de haber luchado hasta la extenuación toda su vida.
Carmen,una buena persona e innagotable y llena de positividad . Buenos ratos de charlas hemos tenido en mi tienda del barrio , cuando la tenía. Mi más sentido pésame a la família. Nunca te olvidaremos.
Dep
Mi mas sentido pesame a la familia. Tuve la suerte de conocerla desde hace muchos años. Fui profesor de algunos de sus hijos. Era una mujer excepcional. Nunca te olvidaremos. Hasta siempre Carmen.