Opinión

Adiós a las cuchillas

Nuevo anuncio de Marlaska. En el primer trimestre de 2019 retirarán las concertinas que colocó el PSOE. La clave no está en su retirada. Ahí no termina la verdadera política migratoria de un gobierno que debe ir más allá de las apariencias. Si quitamos las concertinas somos buenos, pero si, mientras tanto, contemplamos cómo apalean a los inmigrantes justo al lado de la valla, diremos que eso es competencia de otro país y que no podemos actuar. Seguiremos siendo igual de buenos pero un poco más hipócritas de lo normal.
El chip de las concertinas parece enquistado en las mentes de quienes siguen sin saber qué quieren en concreto. La inmigración es ese gran ‘monstruo’ que nadie sabe cómo abordar y que se hace mayor, ahogado en la política tremendista de los lobos con piel de cordero que salpican la oferta partidista actual. El gobierno opta por despachar su asignatura pendiente con los derechos y libertades quitando concertinas pero continúa contentando a las masas que piden más candela y que pueden volar hacia otras formaciones movidas por el miedo y las mentiras.
El adiós a las cuchillas se queda corto. Es un adiós que no sirve si no queda enmarcado en una política de claridad, de saber qué hacer en la línea fronteriza, de evitar las discrepancias y el no saber cómo actuar que todavía persiste. El PSOE debe demostrar que es un partido que no se guía ni por los impactos ni por los miedos. Y eso es algo que aún no ha demostrado. Porque sigue actuando de acuerdo con la presión, sigue respondiendo según el momento... y en cuestión de personas solo vale tener criterio, saber cómo se debe actuar siempre, saber cómo definirse ante una falta de concreciones que no conducen más que a errores.
Marlaska quita las concertinas, ¿dirá también qué hacer cuando llegan personas que huyen de las palizas?, ¿concretará dónde empieza la línea competencial española o jugará a los bailes de sus predecesores?, ¿fijará criterios fijos para que los guardias civiles no queden en evidencia?
Son cosas igual o más importantes que buscar un cierre de legislatura con la foto de las concertinas en el suelo. Porque hay heridas que no se cosen en los hospitales.

Entradas recientes

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024

Kilos de basura y un paseo con los perros de la Protectora

La asociación Ceuta sin plástico ha organizado en la mañana de este domingo una nueva…

05/05/2024

Sociedad caballa: comuniones llenas de ilusión en Los Remedios

Con muchos nervios y llenos de emoción. Así han tomado por primera vez un grupo…

05/05/2024

El Deportivo Ceutí, subcampeón de liga tras arrasar al Virgili (7-1)

El Deportivo Unión África Ceutí es subcampeón del grupo 5 de División de Honor Juvenil.…

05/05/2024