ADICAE cifra en 6.769 los afectados por ‘cláusulas suelo’ en Ceuta

La asociación de usuarios de bancas, cajas y seguros ADICAE denunció ayer mediante nota de prensa que en España hay cerca de cuatro millones de afectados por ‘cláusulas suelo’ de las hipotecas, de los cuales 6.769 son ciudadanos ceutíes. Según la asociación de usuarios de entidades financieras, el impacto del problema es de tal alcance que la asociación se reunirá la semana que viene con todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para exponerles la situación y solicitar su apoyo a la propuesta que ADICAE ha trasladado para regular las cláusulas suelo como abusivas.
Las ‘cláusulas suelo’ son aquellas que disponen que, aunque el Euribor baje, las mismas lo impidan estableciendo un interés mínimo a partir del cual no se reflejarán las caídas del indicador de referencia. ADICAE presentó una demanda colectiva contra 45 entidades financieras (será ampliada hasta alcanzar los 82 bancos y cajas) por la aplicación de estas cláusulas hipotecarias que está en trámite en el Juzgado Mercantil número 11 de Madrid, desde donde se emitió recientemente un edicto en el que se exhortaba a que todos los afectados se incorporasen a la demanda. La asociación dice que son 40.000 los consumidores que se han registrado con ellos para adherirse al procedimiento judicial.
Además de ello, ADICAE asegura que decenas de miles de consumidores son víctimas de abusos añadidos al de este tipo de cláusulas. A estas personas les habría sido “colocados” productos como los ‘swaps’, ‘clips’ y otros de cobertura de tipos, que les vendieron a modo de seguros frente a las subidas del Euribor, cuando afirma la asociación que se tratan de derivados financieros de alto riesgo que están generando liquidaciones de 3.000 euros de media que el banco reclama al usuario.
Por otro lado, la agrupación asevera que, tras analizar los casos recibidos, han destapado la colocación masiva de seguros de vida ‘a prima única’ junto con la hipoteca, lo que habría encarecido las hipotecas entre 6.000 y 12.000 euros.
A ello debe sumarse, advierten desde ADICAE, que la subrogación de la hipoteca del constructor ha servido de mecanismo para ocultar la existencia de cláusulas suelo a gran parte de los cuatro millones de afectados. Afirma la asociación que, al imponer el banco o caja a los compradores la subrogación en la hipoteca del constructor, se impone a estos consumidores la cláusula del suelo, que se les aplica aunque en su escritura de subrogación hipotecaria no aparezca.
ADICAE afirma que el cesa de la aplicación de las cláusulas suelo permitiría evitar parte de las 300.000 ejecuciones hipotecarias previstas para 2011.

Entradas recientes

La subrogación del personal de Trace, plazos y alternativas

El borrador de acuerdo inicial suscrito entre Servilimpce y la representación de los trabajadores para…

20/05/2024

Más dinero, clave para garantizar la limpieza en colegios

El Gobierno de Ceuta intenta, ahora ya por tercera vez, llegar a buen puerto con…

20/05/2024

Luz verde al contrato para dar oportunidades a menores infractores

El Gobierno de Ceuta ha dado luz verde al contrato para el servicio de desarrollo…

20/05/2024

El ascenso del Ceuta: la ilusión de toda una ciudad

La Agrupación Deportiva Ceuta logró el pasado sábado la clasificación matemática para disputar el play-off…

20/05/2024

El Gobierno de Ceuta prorroga servicios en centros de menores

El Gobierno de Ceuta prorrogó hace una semana los contratos de servicio de limpieza del…

20/05/2024

La historia de una fortaleza en jaque

Orgullosas, antaño se erigían en un abrazo a la Cala del Desnarigado. Las murallas que…

20/05/2024