La Asociación para la Defensa y Conservación de la Cultura Histórica de Ceuta (ADECU-HC) ha reivindicado este domingo que el complejo de las Murallas Reales sea incluido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. “Creemos que tal elemento histórico de importantísimo valor cultural para la ciudad, por la singularidad y excepcionalidad de la fortificación, debería ser reconocido”, han señalado en un comunicado de prensa.
La asociación, junto con un grupo, ha asistido a una visita guiada en dos jornadas organizada por los servicios turísticos de Ceuta de la mano de César Ruiz interesándose por la labor que se lleva a cabo y valorando y reconociendo “el turismo seguro y de calidad de nuestra ciudad”.
Teniendo en Ceuta como estandarte las Murallas Reales y además el reciente descubrimiento de restos de la muralla bizantina que mandó a construir el emperador Justiniano, sabemos que la historia de Ceuta comienza hace más de 3000 años y que la región fue anexionada en el año 42 D.C. de forma definitiva por el imperio romano así siendo la Hispania Transfetana antes que la Hispania Visigoda.
Después de la llegada de Portugal en 1415, desde 1541a 1549, la primitiva muralla árabe de Abderraman III y de Al Hakam II fue reforzada por los portugueses levantándose dos cortinas de la Muralla Real y sus baluartes con el foso navegable y el puente levadizo.
Más tarde en 1640 cuando Ceuta se incorpora a la corona de Castilla sólo cuenta con una primera línea defensiva; Baluarte de los Mallorquines, Baluarte de la Bandera, la Muralla Real, baluarte de la coraza alta; con una defensa en forma de torreón llamada caballero, coraza baja y antemuro de la ribera además del Foso Real.
En 1694 se produjo el cerco a la ciudad por Muley Ismail I, a punto de ser tomada Ceuta un año despues en 1695. Entre 1698-1702, durante el asedio de Muley durando 33 años siendo el más largo de la historia, se ve la necesidad de nuevas fortificaciones al otro lado del foso convirtiéndola a Ceuta en una ciudad única e inexpugnable.
La segunda línea defensiva, de norte a sur, se constituye por el Baluarte de San Pedro, el frente de la Valenciana y el Baluarte de Santa Ana. Siendo la explanada de la Plaza de Armas una zona peligrosa por el acercamiento de la parte hostigante se crea la necesidad de una tercera línea defensiva; posición del ángulo o de San Pablo, revellín de San Ignacio y la contraguardia de San Francisco Javier.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…