Ceuta tiene el alma en un puño y contiene aún la respiración, ya que su equipo de fútbol, la Agrupación Deportiva, se juega la permanencia en la última jornada. La estadística está de su lado, ya que solo en tres de cada cien posibles escenarios acabaría descendiendo a Segunda RFEF. Sin embargo, esa era la misma probabilidad que la inteligencia artificial daba a los Miami Heat de vencer a Boston Celtics en los playoff de la NBA y están a un único partido de lograrlo.
El entuerto no está solucionado, pero son tantos los equipos en peligro de descenso, hasta nueve para tres plazas, que las opciones se diluyen.
Quien lo tiene más sencillo es la Cultural Leonesa. Al conjunto norteño la estadística únicamente le da un 1% de posibilidades de descenso. Además, enfrenta este sábado al Club de Fútbol Talavera, último clasificado, ya descendido y que, por tanto, no se juega nada.
Sorprendentemente, iguala en boletos de permanencia a la Cultural el Rayo Majadahonda. Solo una de cada cien opciones mandan al pozo a los de Alfredo Santaelena, que se enfrentan a la AD. Mérida, ya salvada.
El Ceuta supera en probabilidades incluso al Algeciras, clasificado por delante de él en la tabla. El motivo, que los del otro lado del Estrecho deben confrontar al Real Madrid Castilla, tercer clasificado en la liga, jugándose un rival asequible en el playoff de ascenso. Por ello, los portales especializados le conceden un 96% de posibilidades de permanencia, un punto porcentual menos que los caballas.
Tras estos tres, el resto de equipos implicados empiezan a verlo más crudo. El primero en probabilidades de quedarse en la categoría de bronce del fútbol español es el San Fernando. Con tan solo 19 escenarios de cada cien posibles enviándoles a Segunda RFEF. Se enfrentarán a domicilio además al Linares Deportivo, que ocupa actualmente el último de los tres puestos de descenso aún por decidir.
Pocas opciones de descenso le da la estadística a Badajoz y Fuenlabrada. Ambos se salvarán al 74%, según los portales especializados, jugándose las habichuelas contra el Córdoba y el Unionistas, el primero sin opción de mejora y el segundo a tres puntos de un improbable playoff.
El Sanse, que se enfrenta al Alcorcón, segundo clasificado que peleará el sábado por la primera plaza que da el ascenso directo, tiene únicamente un 14% de probabilidades de permanencia. Las mismas que el Linense, rival, precisamente de la AD Ceuta.
En el 'Murube', los caballas deberán confrontar el sábado a la maldición de los Boston Celtics y salir victoriosos cerrando una remontada histórica.
Lo he dicho en su día y hoy vuelvo a decirlo, no tengo ni la menor duda de que el Ceuta seguirá en Primera RFEF, la Agrupación no dependerá de nadie, se trata únicamente de ganar el partido y llevarse los tres puntos contra el Linense que se juega el ser o no ser porque saldrá a por los tres puntos ya que un solo punto no le serviría de nada.