El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha sentado este martes en el banquillo a varios acusados de cohecho en la vista seguida en el marco del ‘caso Emvicesa’.
De nuevo se han escuchado declaraciones que incriminan directamente a Antonio López, exgerente de la sociedad a quien la UDYCO sitúa en la cúspide de esta trama irregular de compra y venta de viviendas de protección oficial.
Uno de los acusados ha reconocido que pagó en metálico 12.000 euros para que su suegra obtuviera una vivienda en las 317. El dinero se lo entregó al policía portuario que ejercía de enlace a sabiendas de la amistad que tenía con López.
“Mi suegra se enteró que había un policía portuario llamado Mohamed que tenía amistad con Antonio. Me preguntó si le conocía y le dije que sí. Entonces contacté con Mohamed y le pedí que me echara una mano. Mi suegra vendió sus joyitas para tener el dinero. Cuando lo entregué no me dieron justificante. Mi suegra salió en la lista fantasma pero luego no salió en la de ‘las 317 buena’, así que me quedé sin dinero y sin casa”, ha declarado.
Esta persona consiguió a través de su mujer recuperar 2.000 euros de su suegra. Lo logró después de que su esposa quedara en persona con López para reunirse en el complejo de ‘La Cañada’. En su declaración ha recalcado que pagar por una casa se había convertido en la única opción en Ceuta para obtenerla.
“Hemos pagado, es ilegal sí, pero se ha hecho por necesidad. A mi suegra le tiraron la casa en 2003 y nunca salió en una lista. Antes la gente pagaba, es lo que se escucha en la calle y ahora están viviendo en sus casas. Si no lo haces de esta forma señor fiscal la cosa está muy mala aquí en Ceuta” para acceder a una vivienda. “Está mal hecho pero no hay forma”.
“Desde que me casé me he presentado a todas las listas y no salgo. No te queda otra cosa, te obligan a hacerlo de esa forma. A nadie le encanta coger 12.000 euros y darlo en negro, es un fondo perdido… pero es que de la forma legal, si vas al banco y no tienes requisitos… pues nada”.
Este acusado ha señalado directamente a López no solo por la relación con el policía portuario sino porque llegó a contactar telefónicamente con Antonio y a reunirse con él en un garaje en las proximidades de Poblado Sanidad.
“El dinero iba a parar a Antonio”, ha repetido a preguntas del Ministerio Fiscal. Su mujer, que declaró la semana pasada, corroboró esta misma versión que implica al expolítico del PP directamente en la trama.
Esa reunión se hizo en febrero de 2017. “Nos reunimos en un garaje por la zona de Poblado Sanidad” para exigir la devolución del dinero que se le prometió se haría “poco a poco”. Recuperó 2.000 euros.
En la jornada de hoy han declarado otros acusados por cohecho. Se trata de demandantes de vivienda que han negado que pagaran por una casa así como tener relación con el policía portuario señalado como intermediario que ya confesó cómo funcionaba este negocio.
En uno de los casos un acusado ha reconocido que su hermana sí pagó por una casa y le pidió, al no salir adjudicataria, que mediara para recuperar el dinero.
“Mi hermana salió en la lista y pagó. Yo contacté con Mohamed para que le devolviera a mi hermana el dinero, él me dijo que el dinero lo tenía Antonio. Pero eso fue una cosa de ella que vino a pedirme ayuda. Le llamé a Antonio cuando me dieron su número porque me decían que tenía ese dinero. Jamás tomé café con él y nunca me llamó. No he recuperado el dinero”, ha recalcado.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…