El Tribunal de Jurado conformado en Ceuta para fijar veredicto en el caso del crimen del cabo de Regulares, Dris Amar, comenzará este miércoles a deliberar, una vez que hoy mismo se ha dado por terminada toda la práctica de la prueba.
Los 4 acusados han confesado su implicación en la muerte a disparos del cabo de Regulares, Dris Amar, ocurrido en octubre de 2022 en la barriada del Príncipe.
Eso, aunque sorpresivamente, en el derecho a la última palabra, el apodado Colombo ha indicado que nunca haría daño a la familia de la víctima, pidiendo perdón -al principio, en su confesión, no lo hizo- y recalcando que se sentía coaccionado, lo que le había llevado a reconocer el crimen.
“Pido disculpas a la familia, pero en mi vida haría daño a Dris, me siento coaccionado. Que dios lo tenga en su gloria. Me ha dolido” que lo mataran “más a mí que a muchos”, ha recalcado.
Como ha destacado la Fiscalía, el juicio “ha durado menos de lo esperado por el reconocimiento” de los hechos por parte de ‘Colombo’, ‘Popis’, ‘Castaña’ y ‘Monito’, pero ahora es ese tribunal no profesional del Jurado el que “debe valorar si ha quedado acreditado esto en lo que todos estamos de acuerdo”.
En su informe, la Fiscalía recuerda que, más allá de la confesión, se cuenta con la declaración de los agentes de la Policía que “ha sido clara”. Cuando se detuvo a los acusados, llevaban la misma ropa que vieron los policías a los pistoleros que, tapados con pasamontañas y bragas, ejecutaron el crimen.
Además, en su examen, se encontraron restos de residuos por disparo de arma.
La pistola con la que se asesinó a Dris Amar había sido utilizada en otros episodios delictivos, lo que viene a evidenciar que era empleada por una banda criminal.
“Ese día se pusieron de acuerdo para ir al garaje y acabar con su vida, con la finalidad de cumplir con una extorsión. Estaban allí, dispararon, además con la intención de matarle, utilizando una pistola que había sido modificada”, ha expuesto.
Son detalles a los que ha aludido en su informe, después de hacer pública una modificación en su calificación inicial, al pasar de solicitar prisión permanente revisable a otra ajustada a los nuevos delitos contemplados cuyas penas se darán a conocer mañana: homicidio agravado por la existencia de una organización criminal con manejo de armas.
Fiscalía considera que ‘Castaña’ y ‘Popis’ son autores del crimen, pero en su calificación considera que se trató de un homicidio agravado por tenencia ilícita de armas y organización criminal.
‘Colombo’ les ayudó ya que tenía llaves del garaje y podía facilitar la escapada a los dos autores, pero sin intervenir directamente en lo que fue una clara ejecución, por lo que se le considera cómplice de esos delitos.
‘Monito’ se encargó de dar la cobertura, avisando si venía la Policía, por lo que se le acusa únicamente de encubrimiento.
Los acusados confesos forman parte de una “banda que atemorizaba a la población, con una estructura preparada, usaban armas y estaba integrada por miembros que seguían una estrategia común”, a ojos de la Fiscalía.
Tuvieron un objetivo, asesinar al cabo Dris Amar, al que sorprendieron sin posibilidad de defensa.
La abogada Ana de Lima, que defiende los intereses de la familia del cabo Dris, ha recordado que este era una persona normal “como nosotros” y “lo mataron sin motivo alguno, no tenía absolutamente nada que ver con bandas, él se dedicaba a defender la bandera de España”.
“Hay que ser muy cobarde para ir contra una persona desprotegida. Piensen a la hora de tomar la decisión”, ha dicho a los jurados, “que estas personas han dejado una viuda con hijos, que todavía su hijo pequeño pregunta dónde está su padre y que no sabíamos si a sus padres los íbamos a enterrar antes del juicio”, ha expuesto en un valiente discurso.
“Han tenido tres años para pedir perdón y no lo han hecho. Quiero que tengan en cuenta todo esto. Yo no ejerzo una acusación particular sin pruebas. Ellos son una banda que ha matado al cabo Dris”, ha indicado.
La letrada ha defendido la declaración de los policías, además de las pruebas obtenidas por lo que “hay hechos e investigaciones”.
“A la hora de tomar la decisión” para su veredicto, “piensen si hubiera sido un familiar suyo: unos padres que se quedan sin hijo, dos niños que se quedan sin padre”.
Ha apuntado a la figura de ‘Piolín’ como quien dio las órdenes, recalcando que todos estuvieron de acuerdo para ir a matar a una persona inocente. “Sean conscientes de cómo se queda la familia”.
Los abogados Mario Gil Pacheco, Mª José Rodríguez Valero, Fernando Rodríguez Quiros y Javier Cabillas han insistido en que, tras la confesión de sus clientes, no queda otra que ese reconocimiento de la autoría, pero han negado que exista una organización criminal.
Consideran que no hay existencia de pruebas para ese delito, indicando que, salvo declaraciones policiales, no existe fundamento para unirlos en una banda.
De acuerdo con el reporte de medios locales, incluyendo el digital agadirtv.ma, un grave accidente…
La reciente detención de Wilmer Chavarría 'Pipo', jefe de la organización criminal ecuatoriana Los Lobos,…
La ciudad de Tánger se vio afectada recientemente por las consecuencias de unas lluvias intensas…
La magia y la esencia de Joaquín Sabina se han sentido en la tarde de…
El Sporting Atlético de Ceuta ganó al Vázquez Cultural, colista del grupo 4 de División…
Ceuta ha estado presente en el II Foro Internacional ‘Las empresas mueven al mundo’ celebrado…