La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y su homóloga de Defensa, Margarita Robles, han firmado este martes un acuerdo de colaboración para impulsar acciones de Formación Profesional que faciliten la obtención de certificados de profesionalidad a los militares de Tropa y Marinería. En Ceuta, fue hace muy poco cuando tres soldados se suscribieron al grupo de dieciséis que denunciaron ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la temporalidad y las "discriminaciones" que, a su parecer, existen en esta escala del Ejército de Tierra.
Ahora, este nuevo pacto que sellan desde el Gobierno de España destinará siete millones de euros -parte del presupuesto del MEFP- a una nueva iniciativa que planteará "más de un centenar de acciones formativas" en 37 especialidades profesionales diferentes. Estas actividades beneficiarán a más de 2.000 militares y se desarrollarán en alrededor de 60 instalaciones acreditadas en todo el territorio nacional.
Celaá: este acuerdo facilitará la reinserción laboral del personal de tropa y marinería
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, aseguraba que este acuerdo facilitaría la reinserción del personal de tropa y marinería en la vida civil, para que en ella puedan aportar los conocimientos técnicos y los valores que ya adquirieron durante su experiencia militar.
Desde Defensa, por otro lado, Margarita Robles catalogó de "éxito seguro" el tener dentro de la plantilla profesional de una empresa a un hombre o mujer que ha formado parte de las Fuerzas Armadas.
Parte de otros proyectos para la formación profesional militar
El acuerdo ratificado hoy se suma a otras acciones conjuntas desarrolladas por ambos ministerios en el marco del Plan de Modernización de la Formación Profesional del MEFP, cuyo objetivo es el de integrar las enseñanzas militares con la formación acreditable ligada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
'Consigue Plus' es uno de estos programas, que según el órgano gubernamental ofrece hasta 15 titulaciones de Formación Profesional de grado medio en centros docentes militares en todo el territorio nacional y en misiones en el exterior a través de la modalidad a distancia, o el procedimiento piloto de acreditación de competencias profesionales para personal de tropa de la Unidad Militar de Emergencias.
Además, concluye el Gobierno que "cerca de 4.000 suboficiales se han beneficiado ya de la oferta de ciclos formativos de Formación Profesional de grado superior en materia de administración y finanzas, y mantenimiento aeromecánico o mecatrónica industrial, entre otras".
Sacáis pegas de todo, es algo bueno para los militares ya que al menos les da una posibilidad, cosa que hasta ahora apenas tenían... Este puede ser un principio y quién sabe, quizás en algún momento hagan como en EEUU y al salir a los 45 tengas un trabajo fijo en algo de lo que has estudiado en esos FP al menos (obviamente lo suyo sería con un examen previo, pero algo así como cuando llevas 5 años en el ejercito y te facilitan acceder a la GC y a la Policía Nacional)
Nos distraen con migas, lo damos todo por la patria y recibos que?????Una patada bien dada.
Esa acusación que hace hacia los generales es una injuria. Si tiene pruebas vaya y denúncielo en un juzgado, si no tiene pruebas está cometiendo un delito de injuria, tipificado en el art 208 del Código Penal con el agravante de hacerlo con publicidad en un medio de comunicación publica.
Respecto a lo que comenta de que esa expedición de títulos de formación Profesional no es la solución, lleva razón. No voy a opinar sobre si está bien o mal devolver a la vida civil a los soldados al cumplir los 45 años, es la ley que hay en vigor y hay que acatarla o cambiarla.
Lo que si está claro es que los soldados son conscientes de esa situación desde el minuto uno. También es cierto que la gran mayoría se reintegran en el mundo laboral civil sin grandes problemas. Y queda un tercer grupo, por suerte el menos numeroso, que no se integran laboralmente porque su grado de preparación es bastante deficiente, por no decir nulo. Y aquí es donde lleva usted razón, la solución no es darle ahora un título a alguien que, por las circunstancias que sean, abandona las Fuerzas Armadas hecho un onagro. No es la solución, porque seguirá siendo el mismo onagro pero con un título.
Eso no facilita en nada la reinsercion laboral de un miembro del ejercito eso lo unico que hacen los generales es robar parte de ese dinero justificandolo con que se a comprado material y se a instruido a la gente de los cursos que acuden a estos al rebajarles de servicios los hacen tentativos y la gente se siente atraida por estos. Pero realmente esta no es una solucion asi que dejen de manipulas de 2000 nada apenas un 10 por ciento trabajara de ello. NO ES SOLUCION.