En un principio, nos basaremos en los hechos históricos para conocer la trayectoria del regimiento de artillería de campaña número 30 y que esta, intrínsecamente ligado al actual acuartelamiento y del cual, es motivo de este artículo.
La constitución del regimiento de artillería de campaña numero 30 (regimiento de artillería divisionario numero 30) en septiembre de 1939, se realizó por disolución de la agrupación de artillería de Ceuta, cuyas unidades más otras 3 baterías sueltas procedentes de la península y de Melilla, se agruparon para formar los grupos del regimiento con materiales homogéneos, ubicados en Tetuán y Ceuta.
El día 4 de diciembre de 1940 se hizo entrega del Nuevo estandarte de esta unidad.
La finalización de la 11 Guerra mundial y más tarde el fin de la presencia española en el norte de África con la independencia del reino de marruecos, provocan nuevas reorganizaciones del ejército en el norte de África, que se transforma en las comandancias generales de Ceuta y Melilla. En el año 1957, este regimiento absorbe progresivamente gran parte de las unidades de artillería de Tetuán, Ceuta y larache.
En agosto de 1959 la plana mayor del regimiento de artillería número 30 se repliega desde el acuartelamiento de sania ramel (tetuan) al cuartel de la puntilla en Ceuta donde había permanecido un grupo del regimiento.
En 1960 las distintas unidades de costas y antiaérea se integran en el regimiento mixto de artillería número 8 con sede también en Ceuta.
Con la reorganización del ejército en el año 1965 la nueva estructura de la artillería ceutí quedaba de la siguiente forma:
Regimiento de artillería numero 30 (igual que en 1943).
Agrupación mixta de artillería de Ceuta (procedente del regimiento mixto numero 8).
El 17 de marzo de 1966, se constituyó el regimiento mixto de artillería numero 30 dotado de sus 3 especialidades fundamentales: campaña, costa y antiaérea procedentes del regimiento de artillería de campaña número 30 y de la agrupación mixta de artillería de Ceuta. Con ello, se unifica el mando de las unidades del arma de artillería de la guarnición de Ceuta.
En e1983 para dar cumplimiento a la normativa que modifica el escudo oficial de España, se sustituye el estandarte del regimiento por otro nuevo.
En septiembre de 1985 el grupo de artillería antiaérea ligero numero VI y en julio de 1996 el grupo de costa con la denominación de grupo de artillería de costa de Ceuta se produjo respectivamente, la independencia de ambas unidades del denominador común que fue el regimiento mixto de artillería número 30, que al mismo tiempo supuso el cambio de denominación del regimiento, llamándose de nuevo regimiento de artillería de campaña número 30.Con esta nueva denominación, el regimiento de artillería de campaña numero 30 depositario de valores encomiables y adquiridos por meritas propios, está ubicado en el acuartelamiento teniente Fuentes Pila cuya parcela de nombre Huertas de la guarnición, situada en las inmediaciones de punta negra-la puntilla, ocupa parte del que fue afrag merinitas, denominado popularmente Ceuta la vieja, construida en el año 1328 con casi 1500m de perímetro. Actualmente quedan unos 500m de muralla, de torres cuadradas. El solar de la parcela, prácticamente deshabitado en época portuguesa, fue utilizado como huerta de los cuerpos de la guarnición el pasado siglo de ahí su nombre, iniciándose el proceso de urbanización en el mes de agosto de 1922. Con posterioridad fue denominado el acuartelamiento la puntilla en relación a la toponimia del lugar. Con fecha 6 de junio de 1989 se comunica el cambio de denominación del acuartelamiento, llamándose a partir de esa fecha teniente Fuentes Pila, en recuerdo al glorioso oficial abatido en la defensa de Kudia- Tahar por un proyectil enemigo.
El 31 de diciembre de 1929 el ministro del ejército y marina sometió a la aprobación S.M. la concesión de la cruz laureada de la real y militar de san Fernando por el heroico comportamiento del teniente Joaquín Fuentes Pila el día 3 de septiembre de 1925 al frente de un equipo de la comandancia de artillería de Ceuta, organizado para que con toda urgencia acudiera a la posición Kudia-Tahar a servir a la batería de posición de la que habían sido bajas el oficial y su equipo menos un artillero.
Para terminar diré Gloria a los héroes que solamente llevan la idea noble del cumplimiento del deber, del buen nombre del cuerpo al que pertenecieron y en el Corazón, la savia de los buenos españoles, patentizando una vez más la raza heroica de Daoiz, Velarde, Temprano, Royo, Guillote, que no terminan sino que continúan con los nombres inmortales de los tenientes Majon y Fuentes Pila en la defensa del blocao de Kudia-Tahar la llave de la capital del protectorado. Como un escalofrió de impresión y de grandeza recorre nuestro ser la reproducción de los hechos de la trágica defensa del blocao. Básica para la defensa de Tetuán.
Despedida del Coronel Manso
Antes sus piedras parece que veamos al teniente Majon de pie, con el pecho al enemigo, reciben proyectil que doblando y destrozando uno de los escudos del canon, le separa la cabeza mientras otro proyectil se hunde en su vientre y su destrozado cuerpo se desploma al pie de su cañón y... de artillería queda solo el teniente Fuentes Pila, al que cuando disparaba uno de sus cañones una granada enemiga le ciega las 2 piernas cayendo desplomado su cuerpo y elevado en nubes de gloria.
Hoy el histórico acuartelamiento del RAMIX 30, luce el nombre del laureado teniente Fuentes Pilas, una de la antorchas de gloria que iluminan este aniversario de la artillería de Ceuta y materializamos hoy en este trabajo dedicado a la excelsa patrona de la artillería y a los héroes artilleros del 2 de mayo de 1808.
Y para terminar diré que, a pesar de los profundos cambios de la artillería española, los artilleros siguen, hoy como siempre, cultivando el precioso fruto de sus valores y tradiciones; con profunda admiración a quienes les precedieron; llenos de espíritus y de luces en las que afianzan España el esplendor de sus armas.
Artilleros, Artilleros
Marchemos siempre unidos
Siempre unidos
De la patria, de la patria
El coronel de Artillería, D.E.M.. y coronel jefe del RAMIX30 , Juan manuel Gutiérrez de León, casado con María José, con dos hijos, el mayor ha ingresado en la Academia General Militar y tienen la satisfacción que su abuelo también era un famoso artillero. Enhorabuena, mi Coronel.