Con la llegada de las vacaciones son muchos los vecinos de Ceuta los que cogen su coche y se marchan a la península para pasar unos días de tranquilidad. Pero en la carretera hay que estar atentos y pueden ocurrir accidentes. Es por ello que la Guardia Civil ha dado una serie de indicaciones sobre cómo actuar si nos vemos en esta situación.
Como norma general, la Benemérita indica que no hay que perder nunca la calma e indica que hay que seguir el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer a los heridos) ya que, según informan Saber qué se debe hacer “no solo puede salvar la vida de los heridos, sino también la suya propia”.
En primer lugar, habrá que proteger. Es por ello que, si se presencia un accidente, habrá que dejar nuestro vehículo estacionado de la mejor manera posible y ponerse el chaleco reflectante antes de bajar del mismo, para evitar ningún tipo de percance.
Además, acentúan la importancia de la señalización del lugar del accidente. Para ello se deberán colocar los triángulos de preseñalización y, además, encender las luces de emergencia del coche o las de posición.
Por otra parte, hay que avisar al 112, número único de emergencias, para que estén informados. A la hora de dar a conocer los detalles debemos tener en cuenta que debemos dar la localización donde se ha producido el suceso, además de facilitar el número de heridos y vehículos implicados y las circunstancias especiales que se puedan dar (Personas atrapadas, riesgo de caída del vehículo…).
Para finalizar hay que socorrer a las personas que han sufrido daños, pero siempre siguiendo unas pautas. No se deberá mover a los heridos ni sacarlos de los coches ni tampoco se tiene que quitar los cascos a los motoristas.
Asimismo, tampoco podremos darle bebida, comida ni medicamentos ni trasladarlos por nuestra cuenta.
Lo que sí se tendría que tener en cuenta para realizar sería permanecer cerca de los heridos e intentar tranquilizarles y, en el caso en el que fuera necesario y siempre que se sepa, realizar los primeros auxilios pertinentes.