Una de las obras en la que más va invertir la Ciudad de Ceuta, como es la actuación integral del Polígono Virgen de África, está previsto que dé comienzo la próxima semana. Si nada se retrasa, los operarios de la UTE Dragados y Africana de Contratas comenzará con los primeros trabajos para realizar unas ejecuciones muy importantes para los vecinos de la barriada.
Estas obras tendrán un costo para el Ejecutivo local de un poco más de un millón de euros, y se ha establecido que los trabajos tengan un plazo de 10 meses. Las obras que se describen en el proyecto están dentro del marco de actuación integral en el Polígono Virgen de África desde la fase 1, plaza, entre el bloque 14 y Polifuncional.
Al tratarse de trabajos de nueva ordenación sobre una urbanización existente, el primer paso necesario será la demolición de todos aquellos acerados dentro del ámbito de actuación que serán bien repuestos por nuevos elementos de pavimentación en el caso de los espacios a rehabilitar superficialmente, o bien el primer paso para trabajos de modificación de las rasantes o sustitución/instalación de las redes urbanas.
Los trabajos de demolición variarán entre los levantados de solería y bordillo, en aquellas zonas pavimentadas así, a los picados de losa que serán necesarios en todas las zonas que han sido cubiertas por rellenos de hormigón sobre zonas ajardinadas previas o para conformar varias rampas y soluciones de cambio de nivel existentes.
En el caso de los peldaños de las escaleras también habrá desde reposiciones de la existente a demoliciones completa de tramos de escalera, incluso relleno inferior.
El ámbito de trabajo se encuentra en la primera fase de la barriada del Polígono Virgen de África, ejecutada en la década de los 80. Esta urbanización en origen presentaba “serias deficiencias” en sus espacios libres, quedando, en la mayoría de los casos, postergados a actuaciones posteriores. El desarrollo de las plazas, en origen, se presenta a través de dos ejes: áreas ajardinadas y caminos que incluían elementos de sombra. Este patrón podemos observarlo en otras áreas de la barriada aunque la solución concreta adoptada en el presente ámbito es singular por encontrarse en una posición específica.
El conjunto de la actuación es una obra de urbanización de plazas y espacios libres peatonales, por lo que el objetivo final de la misma es establecer elementos que faciliten la movilidad, la estancia y el esparcimiento a un conjunto de espacios libres para peatones En este sentido, el objeto de definir los espacios cobra mayor relevancia al presentar una ordenación “muy deficiente” actualmente e incluso carece de usos más allá de la movilidad y las terrazas de los dos bares existentes.