El Centro Cultural Estación del Ferrocarril ha acogido este jueves por la tarde una mesa redonda con representantes de Jóvenes Ya!, Luna Blanca, Unidad contra la injusticia y la asociación de vecinos de Sidi Embarek que han abordado los proyectos sociales de la juventud musulmana de Ceuta en el marco de la investigación que Rafael Camarero está desarrollando con financiación del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC).
Los cuatro ponentes y la moderadora, Sara Abdelkader, han puesto en común su visión sobre el asociacionismo y las iniciativas ciudadanas de la juventud musulmana local, que Camarero está radiografiando como ya hizo antes desde el Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en Melilla y el conjunto de España salvo las dos ciudades autónomas.
El proyecto de investigación y transferencia se inició a finales de 2022 y su objetivo principal es “identificar las distintas iniciativas asociativas dinamizadas por la juventud musulmana de Ceuta y analizar su discurso, posicionamiento, actividades y aportaciones”.
Según Camarero, que prevé entregar la IEC la memoria final de su trabajo durante el próximo mes de noviembre, una de las singularidades que ha apreciado en la ciudad es que “el asociacionismo de la juventud musulmana ocupa todos los espacios y no se limita, ni mucho menos, al hecho religioso”.
El investigador ya participó en el proyecto 'Ciudadanía, Juventud e Islam' que impulsaron la Fundación de la UAM y la Fundación Pluralismo y Convivencia. “Mientras que en el resto de España el activismo social de la juventud musulmana está muy ligado a la reivindicación de los derechos religiosos en Ceuta no es así, no parece un eje central”, explica.
El licenciado en Traducción e Interpretación por la UGR también ha percibido que “en Melilla la juventud musulmana es igualmente abierta y plural, pero tiene un componente identitario más potente sobre lo amazigh que en esta ciudad autónoma aparece menos”.
En su análisis de los discursos y motivaciones de los jóvenes caballas de credo o cultura árabo-musulmana ha detectado que las más repetidas son “el fracaso escolar, la segregación o la falta de una igualdad de oportunidades real”.
De acuerdo con el balance que hacen las autoridades de Marruecos, en el transcurso del…
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí…