• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 11 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

"El activismo de la juventud musulmana ceutí ocupa todos los espacios"

El investigador Rafael Camarero organiza una mesa redonda con jóvenes caballas de cultura islámica en la recta final de un trabajo becado por el IEC

Por Gonzalo Testa
26/10/2023 - 19:59
Fotos: Gonzalo Testa

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Centro Cultural Estación del Ferrocarril ha acogido este jueves por la tarde una mesa redonda con representantes de Jóvenes Ya!, Luna Blanca, Unidad contra la injusticia y la asociación de vecinos de Sidi Embarek que han abordado los proyectos sociales de la juventud musulmana de Ceuta en el marco de la investigación que Rafael Camarero está desarrollando con financiación del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC).

Los cuatro ponentes y la moderadora, Sara Abdelkader, han puesto en común su visión sobre el asociacionismo y las iniciativas ciudadanas de la juventud musulmana local, que Camarero está radiografiando como ya hizo antes desde el Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en Melilla y el conjunto de España salvo las dos ciudades autónomas.

 

El proyecto de investigación y transferencia se inició a finales de 2022 y su objetivo principal es “identificar las distintas iniciativas asociativas dinamizadas por la juventud musulmana de Ceuta y analizar su discurso, posicionamiento, actividades y aportaciones”.

Según Camarero, que prevé entregar la IEC la memoria final de su trabajo durante el próximo mes de noviembre, una de las singularidades que ha apreciado en la ciudad es que “el asociacionismo de la juventud musulmana ocupa todos los espacios y no se limita, ni mucho menos, al hecho religioso”.

El investigador ya participó en el proyecto 'Ciudadanía, Juventud e Islam' que impulsaron la Fundación de la UAM y la Fundación Pluralismo y Convivencia. “Mientras que en el resto de España el activismo social de la juventud musulmana está muy ligado a la reivindicación de los derechos religiosos en Ceuta no es así, no parece un eje central”, explica.

El licenciado en Traducción e Interpretación por la UGR también ha percibido que “en Melilla la juventud musulmana es igualmente abierta y plural, pero tiene un componente identitario más potente sobre lo amazigh que en esta ciudad autónoma aparece menos”.

En su análisis de los discursos y motivaciones de los jóvenes caballas de credo o cultura árabo-musulmana ha detectado que las más repetidas son “el fracaso escolar, la segregación o la falta de una igualdad de oportunidades real”.

Tags: Comunidad MusulmanaEstación del FerrocarrilInstituto de Estudios CeutíesMelillaONG Luna BlancaSidi EmbarekUniversidad

Related Posts

ceuta-meca-umrah-ramadan

De Ceuta a La Meca para la umrah en Ramadán

hace 55 minutos
centenar-estudiantes-enfermeria-inician-practicas-ingesa-2

Más de un centenar de estudiantes de Enfermería inician sus prácticas en el Ingesa

hace 18 horas
revolucion-ia-docente-maria-jesus-rodriguez-cum-laude-3

Una revolución en la IA lleva a la docente María Jesús Rodríguez al cum laude

hace 1 día
profesionales-disputan-marzo-plazas-ingesa

Fechas y horarios de la prueba para acceder a una plaza fija en Ingesa

hace 2 días
Enfermos-sin-frontera-cena-solidaria-004

Enfermos Sin Fronteras celebra una gala solidaria por Ramadán

hace 4 días
ultima-tragedia-2025-descanso-entierro-sin-identidad-00003

La última tragedia de 2025 encuentra su descanso: entierro sin identidad

hace 4 días

Comments 16

  1. Jose Antonio comentó:
    hace 2 años

    El castellano o español es la lengua oficial del estado. El inglés es el idioma predominante en el mundo. Todo lo demás de poco sirve o nada , salvo para adquirir conocimientos . De que sirve saber dariya, y así cualquier dialecto de cualquier país ??? De nada!!!! El problema fundamental del analfabetismo lingüístico es no vivir la lengua. Resumiendo, vivir en España y tener mentalidad de Marruecos.

  2. Levante comentó:
    hace 2 años

    Pienso que la primera injusticia a un niño es salir del colegio y empezar a hablarle en arabe, jamás ese niño podrá dominar el español correctamente y se le cerrarán las posibilidades de estudios y de trabajo.

    • Kebdana comentó:
      hace 2 años

      Los niños deben aprender muchos idiomas en su infancia cuando se da esa plasticidad cerebral, otra cosa es que no hablen con corrección su lengua materna, lo que interfiere el aprendizaje de otros idiomas.
      Sería de INJUSTICIA que Vd no hable dariya y yo no me exprese correctamente en castellano, y ambos, no hablemos inglés o francés de forma fluida como lo hacen Aznar o Abascal a estas alturas cuando somos ciudadanos de la UE y vivimos en una sociedad multicultural y en un mundo globalizado.

    • Tu voz comentó:
      hace 2 años

      En Suiza cuando va al colegio le enseñan tres idiomas francés, inglés y flamenco....alemán más tarde...Supongo que Suiza está en el tercer mundo.

      Belgica igual, Holanda...la vergüenza es cuando Rajoy iba al Parlamento Europeo y no habla ni inglés, ni francés ni nada...

  3. Siempre hay un culpable, menos yo. comentó:
    hace 2 años

    Del fracaso escolar, la segregación o la falta de una igualdad de oportunidades real, seguro, seguro, seguro, que tienen la culpa los cristianos, quien sino no?

    • Kebdana comentó:
      hace 2 años

      Al contrario, el verdadero culpable somos nosotros, los que hemos permitido perpetuar el "fracaso escolar, la segregación y la falta de igualdad de oportunidades" como Vd bien señala de forma irónica.

  4. Harto de aguantar... comentó:
    hace 2 años

    "La injusticia..." ? Definirme que es la injusticia para vosotros, porque sólo se os ve en "ciertos" momentos...

    • Tu voz comentó:
      hace 2 años

      La injusticia es lo que acabas de hacer, reaccionar como un toro bravo...sin razonar, ni meditar...

      • Harto de aguantar... comentó:
        hace 2 años

        Define "razonar" desde vuestro punto de vista tolerante, amable y de paz... porque viendo las portadas de los medios locales y donde pasan esas "cosas" tan justas...

        • Kebdana comentó:
          hace 2 años

          La mayoría de las "cosas" tienen su causa (o sus causas ) para entender los efectos
          No me malinterprete como lo hicieron con el Sr. Guterres.

          • Fidel comentó:
            hace 2 años

            Antisemita detected.

            • Kebdana comentó:
              hace 2 años

              Bienvenido al club ?

    • Kebdana comentó:
      hace 2 años

      La injusticia es que sujetos como Vd que no aportan nada a su sociedad, vivan a cuerpo de rey, a pesar de su ignorancia y falta de coherencia en muchos de sus comentarios.

      • Turista comentó:
        hace 2 años

        Totalmente de acuerdo con usted, este es un conocido comentarista xenofobo

        • Fidel comentó:
          hace 2 años

          Siga viajando y llévese al Kebdana a ver si entre los dos aportan algo más que demagogía barata y antisemitismo mal escondido.

          • Kebdana comentó:
            hace 2 años

            Para su conocimiento, los árabes son semitas.
            En cambio, mis orígenes son del este de Nador ( Marruecos), una cabila bereber llamada "Kebdana" .Los que no viajamos mucho como Vd a sitios especialmente recomendables por su legado histórico, se compensan con la lectura.
            Un saludo .

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023