• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 7 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Activada la orden de dispensación para enfermeras en clínicas privadas

El proyecto, en periodo de pruebas, permite a las sanitarias autorizar la concesión de medicamentos

Por María Valverde
24/02/2026 - 07:20
medicamentos-efe
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Poco a poco desde las instituciones sanitarias en Ceuta se facilita a las enfermeras autorizar la dispensación de medicamentos. Tras reuniones y encuentros, se fragua un nuevo cambio. A las profesionales del sector público que ya desarrollan esta función, se suman las de las clínicas privadas.

Ya está activada, aunque, de momento, se encuentra en periodo de pruebas, tal y como señalan a este medio desde el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad.  La iniciativa, ya presente en otras regiones españolas, está acompañada de protocolos que sirven de guía a las sanitarias.

Las mismas pautan los productos que sí indicar, usar y aprobar. Desde hace meses se trabaja en la orden de dispensación, que cada vez tiene más presencia en el área de salud. “Ya están en el ámbito público”, reconocen.

“Solo faltaban las que ejercen en el privado pudieran tener consigo los talonarios para hacer la orden”, destacan. “Algunas dentro de los centros de Ingesa en Ceuta prescriben”, puntualizan. Esperan que, en unas semanas, se supere con éxito esta fase piloto y esté más que implementado el proyecto en la red de clínicos locales.

Orden de dispensación

“Es lo que se conoce coloquialmente como una receta enfermera. No lo es en sí”, remarcan. “Está limitado a algunos artículos, como, por ejemplo, vendas y gasas”, añaden.

Se constituye como un tratamiento previo. El médico puede hacer seguimiento y darle continuidad. “Se está implantado poco a poco”, aseguran. Todo está listo para que las profesionales puedan operar con normalidad. Dependen de que el sistema informático se adapte para garantizar un desarrollo de funciones óptimo.

A finales de noviembre de 2025, se abrió el plazo para que las enfermeras del área de Ceuta y Melilla solicitaran la acreditación pertinente para poder indicar, usar y autorizar medicamentos.

Protocolos

La implementación de la orden de dispensación ha sido escalonada. Aunque en 2024 contaban con la aprobación, aún no estaban implantados los protocolos, una pieza fundamental para hacer este tipo de tareas.

Sin los documentos se generó el temor de algún tipo de repercusión por no disponer de una “seguridad absoluta” en el proceso. Fue precisamente durante ese mismo año en el que desde el Ministerio de Sanidad, se indicó a este medio por qué el proceso se producía de forma gradual.

Materializarlo requería de un ritmo ralentizado por “la complejidad” de la adaptación de los sistemas de información. “Están entre ellos las aplicaciones de las farmacias y la integración de los mismos”, recalcaron.

Despliegue "pausado"

Ello hacía necesario “un despliegue pausado y prudente de cara a garantizar la seguridad clínica de los pacientes”, explicaron. “El arranque y puesta en marcha de este tipo de aplicaciones obliga a observar, detectar y proponer soluciones a las diferentes y a veces complejas incidencias que se van detectando en el despliegue de este tipo de funcionalidades”, manifestaron.

Las guías publicadas han surgido en España a raíz del Real decreto 954/2015, modificado por el Real decreto 1302/2018, por el que se regula la indicación uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de la enfermería.

Desde que empezaron a elaborarse, en España se han incorporado a diferentes velocidades. Algunos ejemplos de comunidades autónomas en las que puede llevar a cabo esta función son Andalucía, Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha.

Esta iniciativa no es el único reto de futuro del Colegio de Farmacéuticos. Recientemente han estado inmersos en una formación en relación a la obesidad y los nuevos fármacos que existen para combatirla.

A ellas se suman otras, entre ellos, un curso de 150 con fondos europeos al que se han inscrito en torno a diez farmacéuticos. Enseña competencias digitales para mejorar el uso de herramientas tecnológicas.

Tags: IngesaSaludSanidad

Related Posts

ingesa-hemodialisis-ceuta-primer-trimestre-2026

Ingesa: más de 2.700 tratamientos de hemodiálisis en Ceuta en el primer trimestre de 2026

hace 1 hora
aspirantes-presentan-ceuta-examenes-oposiciones-ope-ingesa-6

OEP 2026 en el BOE: 378 plazas en Ingesa y puestos de catedrático

hace 5 horas

Plazo de 20 días para optar a 3 plazas de veterinario

hace 9 horas
manifestacion-sanidad-punto-mira-servicio-ingesa-013

La Asociación TDAH Ceuta: "No es solo medicación, la estabilidad emocional de nuestros hijos está en juego"

hace 11 horas

¿Cómo será la llegada del crucero afectado por el brote de hantavirus a Canarias?

hace 21 horas
EFE

Una avería obliga a desviar a Canarias el vuelo con dos pacientes afectados por hantavirus

hace 22 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023