Categorías: Educación

Acosta: “Si no se reconoce la autoridad del profesor no se podrá dar clases”

La representante de ANPE asegura que en Ceuta se producen casos sin denunciar.

La violencia hacia los profesores es una circunstancia rechazada en pleno por la sociedad, aunque una realidad que se sigue produciendo cada año. En el día de ayer una madre que agredió a una profesora en Sevilla ingresó en prisión para cumplir tres años.
Frente a ello, el sindicato ANPE tiene en marcha un servicio llamado ‘El defensor del profesor’ en el que ofrecen apoyo, atención psicológica e incluso jurídica. La responsable del sindicato en Ceuta, Remedios Acosta, aseguró que “la agresión no hay que tolerarla” y condenó totalmente que se produjeran este tipo de situaciones de las que dice que hay “muchas más de las que se denuncian”.
Según la responsable local de ANPE, a ellos les llegan cuatro o cinco casos anualmente de carácter leve, y lamenta que situaciones más graves no se denuncian. “Los profesores son reacios a denunciar mediante la vía que sea estas situaciones, pero deberían hacerlo”, aseguró. Según su propia experiencia, en Ceuta se producen casos de todo tipo, incluidos los de mayor gravedad, pero nadie se atreve a decirlo. Por ello anima a los docentes a acudir al servicio que ellos tienen en marcha, ya que se les asegura total confidencialidad y su completo anonimato. “Muchas veces hay miedo porque se creen que sus nombres van a salir a la luz, pero deben saber que no será así”, afirma Acosta.
Para la profesora hay varios puntos que son fundamentales. Uno de ellos sería el reconocimiento del profesor como figura de autoridad, ya que “si no se reconoce esta autoridad no se podrá seguir dando clases”. Ella cree que ahora mismo son los alumnos quienes tienen “la sartén por el mango” y opina que esta posición no es nada beneficiosa para el sistema de enseñanza. “Actualmente estamos desprotegidos y hace falta que el profesor se sienta respaldado en el aula con los alumnos y fuera con los padres”, apostilló Acosta. Para ello apuntó a un segundo elemento que sería fundamental para mejorar el trabajo de los profesores: la redacción de un Estatuto de la Función Docente. En él debería recogerse la posición de autoridad de los profesores, lo cual supondría una protección especial frente a situaciones comprometidas.
Paralelamente, el Ministerio se comprometió a establecer en Ceuta un servicio jurídico a disposición del profesorado. Según fuentes cercanas, las operaciones para ponerlo en marcha ya han comenzado y en no demasiado tiempo podría haber una persona en Ceuta que se encargara de canalizar y responder a las labores de asesoramiento jurídico, lo que supondría un paso más hacia el empoderamiento del docente.

Entradas recientes

El 'tesoro perdido' que siguió a la Virgen del Carmen de la Almadraba

Los fieles de la Virgen del Carmen de la Almadraba tienen clavada una espinita. La…

17/07/2024

El herido de bala en Arcos Quebrados: "No quiero venganza, quiero justicia"

“Tuve miedo, temí por mi mujer y mis hijos”. Tras muchas horas entre el hospital…

17/07/2024

El ceutí Rodrigo Sánchez Menchén, recibido por los Reyes en Zarzuela

Rodríguez Sánchez Menchén ha vivido este miércoles una jornada muy especial que quedará grabada para…

17/07/2024

Los más pequeños crean "una selva" en la Biblioteca del Morro

Esta semana han comenzado en la Biblioteca Pública Miguel Ángel Blanco ubicada en el Morro…

17/07/2024

La Encuesta | ¿Qué opina sobre los cánticos de 'Gibraltar español' en la celebración de la Eurocopa?

Después de celebrar una de las victorias más merecidas de la historia del fútbol, una…

17/07/2024

Los militares vuelven a sacar su lado solidario y donan sangre

Segundo día de la campaña de donación de sangre en Ceuta en la mañana del…

17/07/2024