Daniela Blázquez, Óscar Pozo, Pelayo Sánchez, Yasmina Abdelkader y Violeta Brenes. Ellos son los cinco músicos de Ceuta (dos tocan el violonchelo, dos el violín y uno la viola) que este domingo han sido los anfitriones perfectos pues, de su mano, ha llegado a Ceuta la orquesta de cuerda conformada por los 50 participantes del Encuentro ‘Cádiz Suena’. Se ha tratado de una actividad formativa de varios días desarrollada en Puerto Real. Un campamento organizado por la Diputación gaditana donde también se ha dado cabida a esta selección de músicos caballas cuya adaptación, según sus profesores, ha sido rapidísima.
Pues bien, tras esos días de intenso aprendizaje, esta tarde la agrupación ha traído sus acordes a Ceuta. Concretamente, han desarrollado un bonito concierto en la iglesia de San Francisco. Un templo que se ha impregnado con obras tan conocidas como la Serenata de Mozart, la Danza Húngara N5 de Brahms o la Farandole de Bizet, aunque también ha habido espacio para un popurrí de la banda sonora de El Señor de los Anillos o temas tan conocidos como Suspiros de España.
La dirección de la orquesta ha corrido a cargo de José Ramón Hernández, director del Conservatorio de Jerez, además de profesor de composición y director de orquesta. “Aunque estos años de pandemia, tocando mucho menos de lo habitual en orquestas, se ha notado para todos, creo que todos se han adaptado muy bien”, ha valorado el director en conversación con El Faro justo después de saludar al consejero de Educación y Cultura de Ceuta, Carlos Rontomé, quien se ha dejado ver por la iglesia y ha disfrutado de parte del recital.
Hernández ha explicado que entre los 50 músicos se encuentran niveles diversos y que, precisamente, el reto es hacer que todos suenen armónicos en su conjunto pues, además de contar con quienes muy pronto estarán en los mejores conservatorios superiores del país, e incluso de Europa, también se ha dado oportunidad a quienes, a pesar de ser aún muy jóvenes, ya apuntan buenas maneras y seguro que mejorando un poco más su técnica llegarán muy lejos.
Sobre la ciudad los miembros de ‘Cádiz Suena’ no han podido opinar mucho, pues su llegada a tierras caballas ha sido prácticamente un viaje exprés, llegando sobre las tres y media de la tarde y marchándose a última hora de la tarde. Han llegado, además, acompañados por el diputado Antonio González Mellado quien, además, es vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de Cádiz.
Juntos han traído cultura, en forma de música, a Ceuta. La ciudad, bromean, la han visto solo un poco desde el autobús así que, seguro, esa será la excusa para volver muy pronto con más acordes para el disfrute de quienes aman la música.