La empresa Joca, bajo la supervisión directa de la sociedad municipal Acemsa, se seguirá haciendo cargo de la gestión de la depuradora de aguas residuales en Santa Catalina al menos durante “tres o cuatro meses más”, según las estimaciones que ha realizado a los micrófonos de COPE Ceuta el director gerente de la empresa de agua, Emilio Carreira. Este es el plazo para que se resuelva la licitación del concurso de externalización de esta planta, y cuyos pliegos de condiciones ya están elaborados y el concurso en los servicios de contratación de la Ciudad. “A nosotros nos gustaría que la adjudicación se produjera en el menor tiempo posible, pero esto lleva su tiempo y su procedimiento y porque no nos gusta que una empresa esté requerida y sin ninguna obligación en principio para hacerlo”, precisa el director de Acemsa. Esta licitación tendrá que publicarse también en el Boletín de las Comunidades Europeas, razón también por la que se está retrasando el procedimiendo.
Y es que esta planta está funcionando al cien por cien de su rendimiento desde hace más de un mes y fue esta empresa, que es la que se ha encargado de su construcción y puesta a punto, “la que fue requerida por Acemsa” , explica Carreira, “para que continuara haciéndola funcionar durante unos meses más bajo la supervisión de Acemsa, que corre con los gastos directos y también con la explotación, pero la dirección del personal la sigue teniendo Joca, que está prestándonos asistencia hasta que un nuevo explotador se haga cargo de la planta”, ha precisado Carreira, quien ha agradecido a la empresa su disposición a quedarse estos meses en tanto se resuelva la licitación definitiva.
La depuradora de Santa Catalina tiene unos gastos de explotación de entre 2,5 y 3 millones de euros, según los números con los que trabajan Acemsa y Acuasur para el concurso de adjudicación. En este presupuesto se incluyen los costes de personal, reactivos, energías, así como el traslado de los fangos a la península, algo que se está realizando de manera provisional en tanto que se encuentra una solución definiva a la cuestión, que podría ser mediante un convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la construcción de una planta de secado de fangos en Ceuta. De hecho esta ha sido una de las novedades más importantes que se ha traído el presidente Vivas de su paso por el departamento de Arias Cañete.