Acemsa tiene en mente un ambicioso proyecto de mejora de la red de saneamiento que abarcaría desde el Príncipe hasta la zona del Tarajal, una actuación que supondría la mejora de la calidad del servicio para alrededor de 20.000 personas. El proyecto consiste en la reposición de la red de abastecimiento en estas zonas, instalando una tubería que comenzaría en el depósito del Serrallo, cuya capacidad es de 20.000 metros cúbicos, y que bajaría por el cementerio Sidi Embarek y puente del Quemadero para, seguidamente, subir hacia la calle San Daniel, de ahí volvería a bajar hasta la zona del colegio Príncipe Felipe para dirigirse hacia las naves del Tarajal y volver nuevamente a subir por el nuevo vial de la ITV y cerrar el circuito junto a la farmacia ubicada en San Daniel. Un circuito cerrado que permite “que siga existiendo movimiento y la circulación del agua”, apunta el director técnico de Acemsa, Juan Manuel Sánchez.
En ese recorrido existen dos depósitos sobrepresores, cuyo objetivo es, a grandes rasgos, equiparar la presión y el caudal del agua de todas las zonas a las que suministra. Dada su antigüedad, desde Acemsa persiguen el objetivo de mantenerlos, pero únicamente como reserva “para que, en caso de avería, podamos seguir ofreciendo el servicio de suministro”, explica Sánchez.
En San Daniel, y aprovechando la reforma integral que se ha ejecutado en la zona, ya se ha instalado el tubo que, si bien no suministrará el agua directamente a las viviendas, se convertirá en la tubería de distribución en alta, es decir, aquella que a su vez se conecta con otras redes de menor diámetro que llegan hasta los domicilios. “La tubería, en su momento, hace como 20 años, no era pequeño y cubría las necesidades, pero el Príncipe ha crecido y requiere nuevos servicios, por lo que se ha instalado uno nuevo”, aclara Sánchez.
Además de mejorar el suministro domiciliario, las ventajas de la nueva red de abastecimiento radicarían en la obtención de una presión homogénea, una simplificación de la red y, por tanto, mejoría del mantenimiento “al ser un sistema más simple, los vecinos tendrán menos averías. Se cortaría el sector afectado pero se podrá seguir dando servicio”.
Presupuesto
El proyecto cuenta con varias fuentes de financiación, desde recursos propios hasta procedentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y rondaría entre los 5 y 6 millones de euros, cantidad que ya incluye las obras que se han acometido hasta el momento: San Daniel y subida para acometer el cierre del circuito, Sidi Embarek y Puente del Quemadero.
Restaría por ejecutar la zona comprendida entre el final de San Daniel hasta el cruce del colegio Príncipe Felipe y la entrada al polígono del Tarajal para continuar hasta el tramo de la ITV.
Sánchez estima que el proyecto, que se acometerá en colaboración con la Confederación, estará concluido en un plazo y de año y medio.
El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Ceuta del…
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…