“Es indefendible dejar sin agua a una familia, sea la que sea”. A nadie. El portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha apelado este lunes en el Pleno al “sentido común más elemental” para evitar que ningún caballa sienta “miedo” a quedarse sin ese suministro básico después de la última remesa con miles de amenazas de corte lanzada por Acemsa a sus deudores.
La formación autonomista ha propuesto “iniciar el proceso de modificación del Reglamento de Suministro Domiciliario de Aguas de Ceuta suprimiendo la posibilidad de cortar el suministro cuando el usuario tenga recibos pendientes”, pero solo el PSOE ha apoyado no poner límite alguno a ese eximente.
“Pedimos que no se corte el suministro, no que no se exija el cobro, porque en Servicios Tributarios hay mecanismos administrativos y fiscales para facturar lo que se debe más el correspondiente recargo”, ha distinguido Mustafa.
El consejero de Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, ha explicado que Acemsa ya es muy sensible y que lanza hasta cuatro avisos antes de cortar el abastecimiento a nadie, “el último recurso cuando no queda ninguna opción como el fraccionamiento y las listas ya se han cruzado con Servicios Sociales, que hace los abonos de manera inmediata cuando se detectan personas en situación de vulnerabilidad”.
“No se puede no hacer ningún seguimiento a quienes no paguen sin más”, ha añadido el miembro del Ejecutivo local, que ha valorado que las bonificaciones vigentes alcanzan hasta el 95% del coste final del 'recibo único'.
El portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, ha apostado por “unir sinergias para conectar las bases de datos de Acemsa y Asuntos Sociales” con el fin de que ninguno de los usuarios de ese último departamento pueda quedarse sin un servicio que a juicio de los socialistas es en realidad “un derecho fundamental, tal como ha establecido el Tribunal Supremo”.
El líder de Vox, Juan Sergio Redondo, ha despreciado la iniciativa como el fruto de una “ocurrencia de comuna” con afán “electoralista”. En su exposición ha defendido que los ceutíes pagan mucho menos de lo que cuesta el servicio y ha alertado de que, si se abre la puerta a que quien no paga la tasa no sufra consecuencia alguna, la morosidad se dispare. “No queremos que se corte el agua a nadie, pero sí que la gente sea responsable”, ha resumido.
Nadia Mohamed (MDyC) ha coincidido parcialmente con la inspiración de la iniciativa de Ceuta Ya!, que no se corte el agua pero “a quienes están en situación de precariedad”, y ha cuestionado que Acemsa tenga sus listados de impagos actualizados.
Sobre este tema del corte de agua a las familias con recibos pendientes ,lo del P.P. era de esperar su decisión ,del M.D.Y. C . no podíamos esperar menos ya que es un partido que se vendió a las decisionesfel P.P Ceutí por sus intereses y de VOX que podíamos esperar si son la negativa s que Ceuta funcione y progrese ,con todo este panorama estaremos sufriendo esta legislatura ya que no tenemos más remedio señores.
Quizas tu ves mejor que no paguemos nadie no ?