-
Son de hormigón armado para ofrecer una mayor resistencia y durabilidad
A falta de los últimos trámites para disponer de electricidad, los nuevos aseos de la frontera del Tarajal estarán operativos en el plazo de una semana. Este proyecto nació a instancias de la Delegación del Gobierno hace dos años a fin de cubrir las necesidades del alto número de personas que transitan por la zona, aunque ya el pasado año no culminó con el éxito esperado. El motivo fue el material empleado para la construcción de las casetas: la madera, cuya resistencia no fue suficiente para la fuerte presión de personas que se experimenta a diario en el paso fronterizo.
Esta circunstancia obligaba a adoptar una alternativa con más viabilidad y así la sociedad municipal Acemsa, responsable de la ejecución de esta iniciativa, ha optado por acometer seis casetas edificadas en hormigón armado que ofrecen mayor durabilidad y resistencia.
Los aseos están ideados para llevar un mínimo mantenimiento y una resistencia máxima. Únicamente disponen de un desagüe y un sistema automático de alta presión para la limpieza del habitáculo. Cada una de estas casetas lleva integrados hasta 24 conductos, en paredes y techo, que se encargan de expulsar agua y detergente para sanear totalmente el aseo y en el techo un aspersor para eliminar los olores.
En total se han habilitado seis baños y dos módulos para los motores. Con esa cantidad confían en que estarán cubiertas las necesidades de la zona. “Pensamos que este número está acorde con el tránsito de personas que hay en la zona. Estimamos que seis unidades son suficientes”, apunta el responsable del proyecto, el ingeniero de la sociedad municipal Acemsa, Juan Manuel Sánchez.
Los aseos estarán operativos durante todo el día aunque se cerrarán por la noche, periodo en que disminuye considerablemente el tránsito de personas en la zona.
Una vez finalicen los trámites para contar con electricidad y se realicen unas pruebas de modo que se compruebe el buen funcionamiento de los habitáculos, se abrirán al público los nuevos aseos de la frontera del Tarajal.