• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 29 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Acemsa cobra a concesionarios del puerto las fugas de la red de agua

Por Carmen Echarri
23/01/2011 - 09:33
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Acemsa ha comenzado el año aplicando lo que antes no hacía, el reglamento de suministro domiciliario de aguas.

Un reglamento que les permite cobrar a los particulares un extra de consumo si existen fugas bien en sus aljibes (como ha pasado en comunidades de plaza Azcárate o Agustina de Aragón) o bien en la red, como ahora está pasando con los concesionarios del puerto. ¿Legal? La empresa dice que sí, los afectados lo dudan pero ante todo consideran que ni es justo ni tampoco normal. ¿Son las fugas existentes en la red de aguas del puerto competencia de las empresas y entidades allí ubicadas? Según Acemsa sí, porque, dice su reglamento, se trata de urbanizaciones o polígonos y por lo tanto deben responder de las fugas que haya en la red.
Traducido en dinero el resultado es el siguiente. El CAS, por ejemplo, se ha topado con una factura en la que Acemsa le cobra más de 500 euros extra, al incluir los metros cúbicos de ‘otros consumos’, es decir, de la parte proporcional del agua que se pierde por la red y que ellos deben abonar. Para Mahersa el dolor de cabeza ha sido mayor: se enfrenta un extra de 3.000 euros. Y así están los diversos restaurantes y establecimientos ubicados en el puerto así como concesionarios de vehículos y empresas. La práctica mayoría ha recibido el recibo del agua con un ‘regalo’ en plena cuesta de enero. El cobro por este consumo inexistente se refleja también en la tasa variable correspondiente al alcantarillado, ya que se corresponde con los metros cúbicos de agua consumidos.
Los usuarios del CAS ya han advertido que reclamarán, en donde sea, por este cobro. Sobre todo porque, argumentan, ellos no son ni urbanización ni polígono. Explotan una zona del puerto pero no son dueños de las redes de agua ni del terreno en sí, de ahí que no se les pueda cobrar como se pretende.
Las quejas que ahora trasladan se suman a otras vertidas hace escasamente una semana por particulares. Es el caso de la comunidad de Agustina de Aragón, cuyos integrantes han pasado de pagar 60 ó 70 euros a abonar entre 200 y 400. ¿La causa? Se les dice que hay una avería en el aljibe y que ellos deben pagar ese diferencial. Nadie hasta ahora les había avisado.

La vía judicial, la única opción

Los afectados, tanto particulares como concesionarios, que se están desayunando con facturas de cobro de agua superiores a lo normal ya advierten de que acudirán a los juzgados. Es la única vía que encuentran tras las respuestas dadas por Acemsa. La empresa señala que se está aplicando el reglamento por vez primera este año “porque el agua es un bien que no se debe despilfarrar, ya no sólo por el incremento de la factura, sino porque es un bien que hay que cuidar”. Los afectados lo entienden de otra forma: afán recaudatorio.

Tags: Economía

Related Posts

crisis-mayo-inmigrantes-frontera-militar

Si eres militar y pides reducción de jornada, la indemnización por residencia es intocable

hace 7 horas
transporte-aumenta-coste-vida-ceuta-primer-semestre

El transporte aumenta el coste de la vida un 1,8% en Ceuta durante el primer semestre

hace 2 días
economia-circular-1

El PSOE alerta del riesgo de perder fondos europeos

hace 4 días

¿Cómo serán los nuevos billetes de euro? Estos son los diseños propuestos

hace 6 días
orgullo-tener-kissy-chandiramani

Luz verde a tres modificaciones de crédito para emergencias, deuda y proyectos estratégicos

hace 1 semana
gobierno-defiende-avance-plan-integral-ceuta-aunque-admite-proyectos-paralizados-1

El Gobierno defiende el avance del Plan Integral de Ceuta, aunque admite proyectos paralizados

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023