El Gobierno de Ceuta en minoría del PP ha pospuesto la reunión del Consejo de administración de Acemsa en la que este jueves la sociedad municipal iba a presentar una cuenta de resultados de 2023 con 761.630 euros en números rojos, un 123,1% más que el año anterior, fundamentalmente “debido al esfuerzo económico efectuado para el ahorro de las pérdidas en la red de distribución y en el mantenimiento de la de saneamiento y las instalaciones de los depósitos reguladores”.
Dichas inversiones supusieron el año pasado “un aumento de 1,6 millones de euros, un 23,09%, así como una subida en las compras de materiales de contadores, productos químicos, energía y otros” de casi 110.500 euros, un 12,24% al alza.
La empresa pública ejecutó durante todo 2023 un total de 233 proyectos. Las actuaciones se centraron “en la reducción del agua no controlada” y consiguieron “una importante reducción del agua producida, en concreto 1,3 millones de metros cúbicos”.
Según las estimaciones de Acemsa, las pérdidas han pasado del 41,9% al 32,8%, evolución que “en términos económicos ha supuesto un ahorro para la Ciudad de 1,4 millones”.
El suministro diario a la población se redujo un 16,5% con respecto al ejercicio precedente, pasando de 22.233 metros cúbicos a 18.560 “como consecuencia de la gran inversión efectuada en el mantenimiento de las instalaciones de la red de suministro, el control exhaustivo de las pérdidas y la reparación de las mismas”.
Acemsa prevé ejecutar más de 170 proyectos durante este ejercicio y “consolidar un descenso en el suministro de agua a la población hasta en torno a los 16.500 metros cúbicos diarios”.
Para lograrlo se proyecto “continuar la sectorización emprendida en los últimos ejercicios” y seguir apostando por “el amplio plan de mejoras de los servicios y la localización y reparación de fugas, pilares en los que se apoya la línea de actuación base en abastecimiento”.
La sociedad, que ya se ha convertido en medio propio de la Ciudad y ampliado su objeto social, prevé invertir durante los dos próximos ejercicios en la compra de caudalímetros electromagnéticos con registradores con comunicación vía GSM y GPRS que permitirán “implantar la lectura remota en aproximadamente el 75% de los contadores instalados”.
Estas herramientas permiten “una reducción de costes en personal de lectura, una mayor fiabilidad y realizar la lectura en cualquier momento, lo que facilita una detección temprana de las averías evitando así los consumos excesivos y detectando las paradas de los equipos de medición”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…
Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…
El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…
No se pensó que sería un enclave estratégico y comercial. Las primeras personas que comenzaron…