La Asociación Salud Mental Ceuta (Acefep) celebra esta tarde la XI edición Video Fórum a partir de las 17.00 horas en la Sala de la Biblioteca Pública. El plato fuerte lo trae con la proyección de ‘La Palabra Maldita’, un largometraje documental de Javier Álvarez Solís. Así, esta asociación se compromete y apuesta por seguir tratando esta realidad, que aún se sigue considerando como tabú en la sociedad.
Esta cita contará con la participación de Patricia Martínez Cortés, Inmaculada Carrasco Juárez y Marta López Rodríguez, todas ellas son miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de Ceuta. Todas ellas formarán parte del coloquio que se llevará a cabo tras finalizar el documental. Este será moderado por Basilio García Copín, presidente de la Asociación Salud Mental de Ceuta. En esta conversación tratarán esta realidad, que se ceba con la vida de 10 personas a diario y varias decenas que lo intentan.
Poner luz sobre este asunto que esconde tanta oscuridad es una labor que a día de hoy se exige desde las entidades, así como por parte de los medios de comunicación, que apuestan cada vez más por hacer eco. De esta forma se ayuda a prevenir, pero siempre siendo consciente de la manera en la que se hace, puesto que no es sencillo. Una buena labor fomenta el conocido efecto papágeno, dejando aislado a su contrario Werther.
Las asociaciones recomiendan pedir ayuda, hablar con el círculo más cercano
‘La Palabra Maldita’ cuenta con las voces de Carmen, Dolors y Alba. Tres mujeres que se han unido para romper el silencio impuesto sobre el suicidio. Un mal que castiga a nuestra sociedad donde más duele, en los jóvenes y los mayores, en los desesperanzados, en los que quedan. Esta es una clara amenza, la cual se ha agravado con la pandemia de la Covid-19, pero con la que se continúa mirando hacia otro lado. Obviando, como si no existiera, silenciando las voces de muchas personas.
Con respecto al suicidio, queda decir que no es un único factor el que motiva a hacerlo, sino que son cientos. Además, entre las recomendaciones que ofrece las asociaciones, lo conveniente es pedir ayuda, hablarlo con el círculo más cercano para así poner una pronta solución a ese dolor. El diálogo es la clave para poner remedio a esta situación.