La asociación ACEFEP, Asociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, se encuentra inmersa en un proceso de calidad mediante el cual pretenden realizar una mejora de sus servicios que repercuta en beneficio de las personas con enfermedad mental y sus allegados.
La asociación ha llevado a cabo recientemente un cambio de imagen mediante el cual tratan de ofrecer una visión positiva. La base que da pie a ese intento de ofrecer una imagen positiva es la de acercar al público el concepto de salud mental, al mismo tiempo que procura alejarlo del de enfermedad. Se unen así al movimiento que desde la Confederación Salud Mental España está trabajando para eliminar las barreras que implican las palabras.
Mediante el proceso de calidad, el objetivo de ACEFEP es descubrir sus puntos fuertes y sus debilidades, con la intención de centrar esfuerzos en mejorar y poder ofrecer así un mejor servicio, tanto a las personas con enfermedad mental, como a sus personas allegadas. Ésta es, la mejora de la calidad de vida de estos colectivos, la misión de la asociación, además de trabajar en la defensa y representación de los mismos. Para ello, ACEFEP se asienta sobre seis pilares básicos en forma de valores: Solidaridad, compromiso, participación, universalidad, humanismo y creatividad.
La asociación aspira a convertirse en un referente en la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental, sus familiares y allegados. Para ello pretenden ser agentes sociales activos, capaces de movilizar una amplia base social de aquellos a los que representa. Se consideran un movimiento de apoyo, autoayuda, acogida, de atención y de representación de las personas con enfermedad mental, que proyecta, tanto en su cara visible por la sociedad, como en el interior de su organigrama, un discurso normalizador del transtorno mental. Consideran la solidaridad un principio básico sobre el que trabajar, ya que contribuye a la mejora de la atención y de la rehabilitación de las personas con enfermedad mental y su entorno. También indican entre sus valores, una actitud abierta, inclusiva y no discriminatoria, situando a las personas en el centro, declarándolos únicos e inseparables de sus derechos y dignidad.
Para la asociación, la labor que desempeñan no es sólo una forma de gestión. Se trata de todo un estilo de vida por parte de las personas que forman parte de ACEFEP, esforzándose para alcanzar sus objetivos. Buscan una mayor participación como vía para la normalización de las personas con enfermedad mental, promoviendo que todos los grupos implicados aporten su punto de vista sobre las iniciativas y resultados de las acciones, para hacerse entender por el resto de la sociedad. El proceso de calidad pretende mejorar estos puntos mediante los cambios necesarios.
Nueva marca y proceso de calidad - Acercar una imagen positiva
La nueva marca de la asociación trata de ofrecer una visión positiva, alejada del concepto de enfermedad mental, que acerque a la sociedad el concepto de salud mental. La estrategia forma parte del movimiento realizado por la Confederación Salud Mental España. Dicho movimiento es parte del trabajo realizado para eliminar las barreras que implican las palabras y los conceptos que evocan, a menudo ligados a prejuicios sociales y falsos mitos relacionados con la salud mental.