La Asociación Ceutí para el Diálogo Intercultural (ACEDI) organiza el acto que se realizará en la explanada de la mezquita de Sidi Embarek el día 25 de octubre de las 18 hasta las 22 horas.
La finalidad de los organizadores de esta actividad es recobrar una de las antiguas tradiciones de Ceuta en honor a los tres santos ceutíes venerados por la población musulmana: Abul Abbas A-s-Sebti, Sidi Mbarek y Sidi Ibrahim, así como a todos aquellos sabios ceutíes que lideraron un ideal y una práctica del Islam, acorde a sus principios espirituales. Por ello, este acto, que nace con vocación de repetirse cada año, será llamado “Mausin Zalazatu-r-Riŷal” o “Mausin de los tres santos”.
Una apuesta por la reinstauración de un Islam con raíces espirituales y sociales, basado en un espíritu de misericordia, concordia y respeto con el resto de religiones e ideologías, lo cual constituye uno de los objetivos prioritarios de nuestra asociación.
El de ACEDI pretende ser un mensaje claro y diáfano que reivindica el abandono de las tesis fundamentalistas, en ocasiones radicales, que han convertido el Islam en un instrumento utilizado en aras de intereses políticos y económicos totalmente contrarios a sus tesis intelectuales, espirituales y sociales. Una huida de posturas marginales hacia la efectiva integración social. De este espíritu de Humanidad estaban impregnados todos los musulmanes ceutíes ilustres, tales como el Qadi Iyad; el cartógrafo Al Idrissi; Abul Abbas A-s-sebti, quien abrió en Marrakech un centro desde el cual ayudaba a la población más necesitada.
El colectivo organizador define esta cita como "una apuesta por Ceuta", cuyo potencial pasa por ser la llave geográfica Occidental del Mediterráneo; ciudad de las cuatro culturas, ejemplo de convivencia y de interculturalidad. ACEDI ya realizó dos encuentros interculturales en 2018 y quieren seguir realizando esta labor que para ellos es vocacional.
El evento
Se llevará a cabo en la explanada de Sidi Embarek. Comenzará a las 18 horas y se clausurará a las 22 horas del viernes 25 de octubre.
Después del rezo de media tarde se realizará una marcha a pie el morabito y posteriormente actuarán unos grupos musicales tradicionales. A las 20 horas tendremos será la recepción de las autoridades que hayan acudido al acto. A continuación, los representantes de cada una de las comunidades y cofradías tomarán la palabra durante un breve espacio de tiempo.
Todos los asistentes que decidan acudir al evento encontrarán, para degustar, un cuscús y eventualmente té y pastas.
Fomentais el sufismo. Ahora se va a poner de moda?. Como se os ve el plumero... quien os financia?. La gloria esta en el sendero recto la guia correcta y la religion que nos dejo nuestro amado profeta.
El Sufismo, para quien lo conoce, es exactamente seguir el camino de Muhammad - sobre él la plegaria y la paz -. Nos financia nuestro amor a Dios y el sudor de nuestras frentes. Un saludo
La costumbre musulmana de la visita a los awliya (o santos) no implica que exista hacia ellos adoración ninguna, sino un respeto por lo que ellos representaron en sus vidas y por la complacencia Divina hacia sus personas. El Imam Shafi'i declara que él mismo acudía a diario a la tumba del Imam Abu Hanifa y allí hacía súplicas a Dios y recitaba el Corán, aprovechando de la bendición inherente al lugar.
La idea de organizar este evento es la de reivindicar que la religión del Islam no es un código de leyes, sino un mar de sabiduría sin orillas. Honrando a los que adquirieron un nivel tan alto de conocimiento y sabiduría, honramos el rango elevado de nuestra religión.
José Luis (Abdul Karim) Mullor
Y seguro que faltará San Pacracio..........
No hemos avanzado nada, bien orquestado todo, faltarán lo hisauas.