Sin entrar en tópicos sexistas, el hecho de ser hombre o mujer es un factor influyente en la gravedad de los accidentes de tráfico, así como de las lesiones sufridas por las personas implicadas. Bajo este asunto, investigadores de la Universidad de Granada, institución que cuenta con Campus en Ceuta, han realizado sus pesquisas utilizando los 171.230 turismos accidentados en España entre los años 2014 y 2020.
El objetivo marcado por este estudio era aclarar la asociación entre el sexo del conductor y de los pasajeros del vehículo con la gravedad de las lesiones sufridas en accidentes de tráfico.
Se trata de un tema de estudio muy recurrente entre investigadores sociales, pero los resultados no suelen concluir lo mismo. Sin embargo, en general, el riesgo de morir o de sufrir una lesión grave tras un accidente de tráfico es mayor en hombres que en mujeres.
Un estudio de la UGR revela que, estadísticamente, el riesgo de muerte o de sufrir lesiones graves entre los pasajeros es menor cuando el sexo del conductor es femenino. Por otro lado, el análisis revela que el riesgo de muerte o de sufrir lesiones importantes es mayor en los ocupantes de sexo femenino.
Para ello se han estudiado las características de los ocupantes (conductor y pasajeros) de los 171.230 turismos implicados en accidentes de tráfico en España entre los años 2014 y 2020, incluidos en el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico proporcionado por la Dirección General de Tráfico.
Con estos datos sobre la mesa, se ha investigado dos vías diferentes: la influencia del sexo del conductor sobre la muerte o las lesiones graves de sus pasajeros y, en segundo lugar, la asociación entre el sexo de los ocupantes del mismo vehículo y su riesgo de morir o de sufrir lesiones graves tras el accidente.
En el primer estudio se concluyó que, cuando el sexo del conductor es femenino, el riesgo de muerte o de sufrir lesiones graves entre los pasajeros es un 28% menor que cuando es masculino.
Estos resultados sugieren que la mayor parte de este menor riesgo podría deberse a una conducción más segura por parte de la mujer, aunque una parte también podría deberse a que las mujeres conducen preferentemente en entornos donde en caso de que ocurra un accidente, su gravedad es menor.
Es el caso de zonas urbanas frente carreteras. De esta forma, estos resultados apoyarían la opinión, ya planteada por otros autores, de que sería conveniente tratar de "feminizar" la conducción. Es decir, que los hombres asuman estilos de conducción que hasta ahora son característicos del género femenino.
Sin embargo, el análisis de los datos del segundo estudio, en el que se comparan personas que ocupan el mismo vehículo accidentado, revela que el riesgo de muerte o de sufrir lesiones importantes es un 20% mayor en los ocupantes de sexo femenino.
El estudio medía también la posición de los pasajeros y si llevaban puesto o no el cinturón de seguridad en el momento del accidente, este resultado podría atribuirse a diferencias biológicas y de tamaño corporal, que harían que las mujeres fueran más vulnerables al efecto de la energía liberada en el accidente.
El objetivo marcado por este estudio era aclarar la asociación entre el sexo del conductor y de los pasajeros del vehículo con la gravedad de las lesiones sufridas en accidentes de tráfico.
Los datos han sido publicados en la revista Heliyon, de acceso libre, en su última edición publicada el 30 de julio.
Los encargados de examinar y filtrar los datos son miembros miembros del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada: Pablo Lardelli-Claret, Eladio Jiménez-Mejías, Mario Rivera Izquierdo y Virginia Martínez Ruiz. También colaboraron en la investigación miembros de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
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