El último paquete de medidas para combatir la inflación, que incluye la reforma del subsidio de desempleo haciéndolo extensivo al colectivo de trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla, entre otras cosas, llegará la próxima semana al Congreso de los Diputados .
Será en el primer Pleno del año en el que se debatirá tiene que ver con la reforma del subsidio de desempleo, con el objeto de elevarlo de 480 euros a 570 euros en los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes y hacerlo compatible con el trabajo durante los primeros 180 días.
Asimismo, hay que recordar que se contempla que la ayuda se extienda a colectivos que hasta ahora no se beneficiaban, incluyendo los menores de 45 años sin cargas familiares, todos los trabajadores eventuales del sector agrario, así como los transfronterizos de Ceuta y Melilla.
Se conoce que en la actualidad hay casi mil trabajadores residentes en el país vecino trabajando en la ciudad, siendo la inmensa mayoría mujeres adscritas al Régimen de Empleadas de Hogar.
Las normas que se dicten para la actualización de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo garantizarán el acceso a sus servicios a las personas beneficiarias del nivel asistencial de protección.
El decreto en cuestión también modifica el Estatuto de los trabajadores para permitir a todos los trabajadores disfrutar de forma acumulada del permiso de lactancia, una posibilidad que ahora solo tenían aquellos cuyo convenio lo recogía, y para introducir la prevalencia del convenio autonómico, siempre que sus condiciones sean más favorables.
En resumen, el próximo miércoles el primer Pleno del año abordará la convalidación de tres reales decretos ley de contenido económico aprobados por el Gobierno en el tramo final del año -paquete antiinflación, reforma del subsidio de desempleo y reformas pendientes para fondos europeos-, que ya están en vigor pero que decaerían si no logran el aval de la Cámara Baja.