Un total de 92 personas han llegado a Ceuta de forma irregular en el primer mes del año; es decir, un 35 por ciento más que los inmigrantes que accedieron en enero de 2022 cuando entraron 60 personas, según el balance quincenal hecho público este miércoles por el Ministerio del Interior.
Un total de 87 migrantes son los que han conseguido entrar en enero a las ciudades autónomas por vía terrestre -saltando la valla fronteriza-, los mismos que lo lograron en el mismo período del año anterior.
Sin embargo, hay diferencias en cuanto a las entradas en cada ciudad autónoma. Así, mientras que a Ceuta han accedido el doble que el año pasado (80 frente a 41), a Melilla han llegado 39 personas menos, ya que en enero de 2022 saltaron la valla 46 y este año lo han logrado 7 inmigrantes.
La publicación de estos datos quincenales coincide con la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre Marruecos y España que se celebra en Rabat este miércoles y jueves y en la que la cooperación ante la inmigración ilegal será uno de los asuntos presentes.
Las entradas por mar a Ceuta y Melilla también han registrado un descenso respecto al año anterior. En el caso de la primera han llegado 12 personas (7 menos que en 2022) y en el de la segunda 3 (29 menos que un año antes).
En cuanto al número de embarcaciones interceptadas en aguas de la ciudad autónoma, tanto este año como el pasado se elevaron a tres.
Tendencia a la baja a nivel nacional
Un total de 1.292 personas han llegado a España de forma irregular en el primer mes del año; es decir, un 69,3 por ciento menos que los inmigrantes que accedieron en enero de 2022 cuando entraron 4.202 personas, según este mismo balance quincenal hecho público por Interior.
De esta forma se mantiene la tendencia a la baja en las entradas irregulares a España, que cerró 2022 con 31.219 llegadas, lo que supone una caída del 25,6 por ciento respecto al año anterior, y arrancó la primera quincena de enero de 2023 con un descenso del 36 por ciento.