ACC prevé empezar el próximo mes de septiembre a sustituir las losetas resbaladizas de mármol verde de la zona por granito flameado, trabajo que se le encargó en noviembre del año pasado y que se ha ido retrasando a la espera de la llegada de los materiales y de la concesión de la licencia de obra civil a Ceuta. Ambos problemas han sido ya subsanados, según han indicado fuentes de la adjudicataria del proyecto.
La empresa dispondrá de tres meses para la realización de los trabajos, la última solución concebida por la administración tras varios intentos fallidos para resolver, más de quince años después de la peatonalización del eje vertebrador del centro, la “serie de problemas importantes” surgidos en la pavimentación de la zona “debido principalmente al acabado de la obra, el paso del tiempo, la pronunciada pendiente y los cambios en la rasante de la orografía de los viales”.
El proyecto incluye una superficie de actuación superior a 3.000 metros cuadrados. En primer lugar contempla la retirada temporal de todo el mobiliario urbano que dificulte la labor de sustitución de las baldosas (papeleras, bancos, maceteros, etcétera), aunque no se sustituirá "debido al buen estado de conservación que presenta el mobiliario urbano en general".
Acto seguido se procederá al levantado de todo el tipo de pavimento identificado en los planos del proyecto técnico, el cual ha tenido en cuenta igualmente, las posibles pérdidas que la operación pueda suponer en las baldosas adyacentes a las que se quitarán.
De igual forma y como uno de los objetivos de la actuación, se eliminarán las barreras arquitectónicas existentes (supresión de pendientes elevadas en cambios de rasantes entre viales) y se procederá a la implantación de un semáforo en el cruce del Paseo del Revellín con calle Padilla “a fin de evitar largas colas de atasco en ciertas horas del día” con la eliminación de los dos pasos de peatones existentes en los extremos del cruce, que serán unificados en uno solo.
Esto implicará modificaciones en las jardineras de fábrica existentes, procediéndose a su demolición y nueva construcción.
“Peligro de tránsito” para los peatones tras la obra de hace 17 años
Los pliegos de la renovación de parte de la solería de la zona centro explican que “en el año 2004 se ejecutó un proyecto de remodelación del eje Paseo del Revellín, calle Camoens, Plaza de los Reyes y calle Real (hasta la Iglesia de los Remedios) que supuso la peatonalización de esta zona con el fin de cambiar su fisionomía e impulsar comercialmente la ciudad, pero el paso de los años ha aflorado una serie de problemas importantes en la pavimentación debido principalmente al acabado de la obra, el paso del tiempo, la pronunciada pendiente y los cambios en la rasante de la orografía de los viales".
De acuerdo con la memoria de la actuación, “todo ello ha provocado que la superficie de estos elementos presente un importante grado de deterioro que ha incrementado el nivel de peligro de tránsito de los peatones, como demuestran los accidentes que se han producido en los últimos años”, que han conllevado múltiples condenas contra la Ciudad con el abono de indemnizaciones a víctimas de resbalones y caídas en distintos puntos de esa parte de la ciudad.
El chollo de las losas es particular, cuando llueve te escoñas como los demás.
Prepárate, que las vas a cambiar y cuando las cambies el doble trincarás.
A gastar a gastar, que el chollo se va a acabar...
bieeeeennn
Otra vez, otro gasto por la mala gestión del gobierno, tanto dinero gastado en losas y farolas, podía haberse invertido en sanidad y equipamientos para que la ciudadanía no tenga que viajar a realizarse las pruebas a la península
Otro presupuesto dos y dos cuatro y me llevo dos las cosas se hacen mal pero nunca hay un responsable de nada
¿Y las escaleras de mármol que bajan desde el hotel (lateral del ayuntamiento) al paseo de las palmeras? Es una pista de hielo por las mañanas con la humedad y la lluvia y cuando los de limpieza le pegan un manguerazo. Con lo sencillo que es volver a colocar tiras antideslizantes en los escalones, que están comidas del tiempo que llevan puestas. El día que alguien se resbale, como me ha pasado a mi, y se deje la nuca ahí pegada es cuando lo arreglarán.
Y las de hadú también hay que sustituirlas digo yo porque son más resbaladizas que las del centro