¿Podría ser el fin para los vecinos de Ceuta de las estafas a través de redes sociales? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este pasado miércoles una serie de medidas para luchar en la Unión Europea contra la amenaza que considera que las redes sociales suponen para la democracia, entre ellas acabar con el anonimato y que los propietarios sean considerados responsables de lo que suceda en sus redes.
Sánchez ha centrado su intervención ante el plenario del Foro Económico Mundial de Davos en ese peligro y ha instado a "abrir los ojos" y adoptar decisiones para evitar males que conllevan, como la desinformación y las noticias falsas, que benefician -ha dicho- a los antisistema y a los propietarios de esas redes.
Ante ello, ha pedido un frente común y ha avanzado una serie de medidas que va a proponer al resto de líderes de la UE, entre ellas poner fin al anonimato en las redes sociales y poder perseguir así a quienes cometan delitos por esa vía.
La Asociación Española de Consumidores, a favor
Por su parte, la Asociación Española de Consumidores ha recordado que llevan tiempo pidiendo esta cuestión, "sin que eso sea un menoscabo de la libre expresión sino al contrario".
"Coincidimos en esa necesidad también por el incorrecto uso que hemos constatado que hacen menores de edad falseando datos de nacimiento y accediendo a contenidos y servicios de redes sociales que no son adecuados a sus edades", han explicado en nota de prensa.
Además, en la Asociación Española de Consumidores ha pedido un control de las redes sociales para evitar que se vendan productos falsificados, que se produzca la comisión de fraudes y engaños o que "se pueda difamar con total impunidad tal y como hasta ahora sucede".
Finalmente, han insistido en la necesidad de una correcta Educación Digital para evitar que este tipo de cuestiones sigan sucediendo y que las tecnologías sean "un campo abierto a los engaños y fraudes".