El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha dejado visto para sentencia un juicio por el que se acusa a un abuelastro por incurrir, presuntamente, en un delito de abusos sexuales continuado sobre su nieta. Este martes se ha celebrado la continuación de la vista judicial –la primera sesión se celebró hace unas semanas- y la clave ha estado en que el Ministerio Fiscal ha cambiado su escrito inicial de calificación, pasando de pedir la absolución del acusado –es decir, de no acusar-, a adherirse a la petición de la Acusación Particular reclamando la imposición de una pena de 12 años de prisión, así como el abono de una responsabilidad civil que se marque en ejecución de sentencia. La Defensa por su parte ha pedido la libre absolución de su representado.
Los hechos que supuestamente fueron cometidos por el acusado ocurrieron en casa de él cuando la menor pasaba allí los fines de semana, en un periodo en el que tenía entre 8 y 11 años. Dos cosas le llevaron a la niña a contar a su madre lo que estaba ocurriendo: el distanciamiento de su padrastro con su familia y el leer en prensa lo que había ocurrido a unas alumnas del ‘Lope de Vega’ con un personal del Plan de Empleo ya condenado. Ahí se dio cuenta, según manifestó en la primera vista celebrada el 2 de junio, que lo que le estaba ocurriendo no era algo normal y que era el momento de confesárselo a su madre.
En la vista de hoy –que se ha extendido desde primera hora de la mañana hasta esta noche-, el primero en declarar ha sido un perito psicólogo. Ha señalado que la primera vez que acudió la menor a su consulta fue en el año 2018 y comprobó que tenía conductas “irritables” y “alteraciones” del ánimo. Asimismo ha afirmado que hasta incluso tenía síntomas depresivos, por lo que llegó a pensar en aconsejarle un internamiento psiquiátrico. Además, el perito ha indicado que fue poco a poco cómo la menor fue cogiendo confianza y relató que había sufrido abusos sexuales por parte de su abuelastro, siempre según su versión. Por último, el testigo ha declarado que fue el que le aconsejó que se fuera a vivir con su abuela materna, ya que tenía “mucha ira” sobre su madre y todos sus problemas se los achacaba a ella.
En esta vista se ha contado con la declaración del acusado, que supone una parte importante para intentar conocer la verdad de los hechos. El acusado ha negado rotundamente haber realizado algún tocamiento a la menor. Además ha querido dejar claro que se le ha cogido como “cabeza de turco” siendo una “herramienta” para hacer daño usada por la madre de la menor hacia su familia. Ha insistido en que la madre de la menor ha tenido y tiene “envidia” y “celos” tanto de su mujer como de su cuñada y que él incluso ha llegado a escuchar insultos. Esta situación ha llevado a que se produjeran varios enfrentamientos entre ambas familias.
Además el acusado ha explicado que a su hijo le han hecho un “lavado de cerebro” porque su relación con él siempre ha sido “perfecta” hasta que conoció a la madre de la menor. Se ha echado a llorar cuando se le ha hablado de sus otros nietos.
Por otra parte ha estado la versión de la mujer del acusado y abuela de la menor. Ella ha explicado que es “imposible” que hayan ocurrido estos hechos y que todo ha sido un invento de la madre de la niña. Ha señalado que tanto la menor como su hermano siempre querían ir a su casa y que allí eran muy felices. Ha recordado que en todas las fotos que tienen familiares siempre aparece ella. Además ha querido resaltar que en su casa siempre están todas las puertas abiertas, y la habitación de una de sus hijas se ubica pegada al salón donde supuestamente habrían ocurrido los hechos denunciados.
Una versión muy similar dieron las dos hijas del acusado. Han declarado que la menor tenía un carácter “complicado” y que incluso cuando se llegaba a enfadar se “autolesionaba”. Además han relatado que no tenía amigos, y que solo estaba rodeada de adultos. Han resaltado que tanto la madre como la abuela materna de la menor no se controlaban cuando estaba ella y hablaban de conversaciones de “personas mayores”. Asimismo siempre tenían todas las puertas abiertas y siempre estaban todos los viernes por la tarde con los menores porque era el único día que iban y tenían ganas de estar con ellos y poder jugar.
Fiscalía ha defendido una sentencia condenatoria
Después de las dos vistas orales, el Ministerio Fiscal ha cambiado su escrito de calificación inicial y ha solicitado una pena condenatoria. El Fiscal quiso dar las explicaciones para que la Sala entendiera ese cambio de última hora. El Ministerio Público ha señalado que ha considerado que hay indicios suficientes y pruebas de cargo como para pedir una sentencia de este calado. Ha defendido que es creíble por la triple causa de que la menor se atreve a contar los hechos, se da cuenta que la relación familiar está rota y ya las visitas no son continuas. Le da conocimiento de lo que sucede el leer en los medios el caso acaecido con un personal del Plan de Empleo en el colegio Lope de Vega y, por último, lo cuenta porque no quiere que le vuelva a ocurrir su hermano.
Además el Fiscal ha querido dar consistencia a la versión de la madre de la menor, quien relató el trastorno que ha supuesto para la niña y lo que ha influido para que la relación familiar sea peor. Además ha criticado que los testigos de la Defensa hayan querido presentar a la menor como conflictiva desde pequeña, cuando la tutora señaló que era muy buena estudiante, una buena compañera y que pasó “algo” cuando dio un giro a su comportamiento.
Por último, el Ministerio Público ha señalado que el acusado ha mantenido que todo es una invención de la madre de la menor para ir en contra de su mujer y de su cuñada. En ese punto, el Fiscal ha señalado que no se debe obviar quién es la víctima, y es que la menor y su familia hasta han tenido que irse a vivir fuera de Ceuta para “sobrellevar” la situación.
La Acusación Particular: “Siempre creí a la menor”
En una misma línea ha sido la lectura del informe de la Acusación Particular. “Yo siempre creí” a la menor “y por eso hemos llegado hasta aquí”, así comenzó la Acusación su informe después de que en Instrucción se archivara el caso por no “creerse” a la menor. Ha señalado que después de los múltiples testimonios se puede “decir” que el acusado es “culpable” de los supuestos abusos.
Hizo hincapié en la versión de la víctima considerando que debería ser “suficiente” como prueba de cargo. Además ha insistido en que la menor ha relatado en el plenario y con todas las garantías judiciales. La Acusación ha señalado que las declaraciones de la menor le impactaron, que fue en todo momento coherente y alejado de la venganza.
Además la Acusación Particular ha querido fijar la responsabilidad civil en 150.000 euros. La letrada ha indicado que lo hace refiriéndose en las secuelas y el daño moral que la menor ha sufrido. Ha querido hacer hincapié en que los abusos los empezó a sufrir con 8 años y ahora, con 16, todavía sigue con tratamiento psiquiátrico y que le llevará “muchos años más” hasta poder llevar una vida “algo más normal”.
La Defensa defiende la inocencia de su patrocinado
Por último ha estado el informe de la Defensa. El letrado que defiende al acusado ha pedido la libre absolución ya que cree que no hay prueba de cargo suficiente para condenarlo. Ha señalado que la madre de la menor ha querido transmitir que siempre tuvo una buena relación con sus suegros, una cosa que cree “poco creíble”. Ha señalado que en Instrucción sí tuvo un enfrentamiento previo y fue cuando pidió que recogiera a los niños del colegio en semanas alternas y la suegra se negó.
Además, el abogado ha querido “dudar” de la denuncia. Ha indicado que se pone días después de un enfrentamiento en el que la cuñada insultó por vía WhatsApp a la madre de la menor por haber “logrado” alejar a su hermano de su familia. El letrado cree que es el momento que lleva a la madre de la menor a realizar la denuncia. “Para nosotros no es casualidad”, ha manifestado.
Asimismo el letrado ha insistido en varias ocasiones en que los padres de la menor realizaron manifestaciones contradictorias entre la fase de Instrucción y la que ofrecieron 4 años después en la Audiencia.
“¿Por qué creemos que la menor se lo ha podido inventar?”. Esa pregunta se ha hecho el letrado, quien ha señalado que la menor era una niña problemática, no tenía amigos y se llegaba a hasta autolesionar. Tenía una mala relación con su madre, con su hermano y su padrastro. “¿Es posible que se lo inventara para tener un acercamiento de esa madre y que de ahí no va a salir? El psicólogo del juzgado le dijo a este letrado que sí”, ha proseguido.
Debido a las múltiples veces que la menor ha tenido que contar los supuestos hechos, para el letrado la versión está contaminada y ha realizado una versión en Sala “entrenada”. “Está entrenada a la victimización, es más mayor por lo que tiene mayor riqueza del lenguaje”, ha señalado.
Ha insistido en que la huella de la memoria ha sido “bastante” trabajada y no entiende el porqué se ha ocultado el no admitir que la menor había ido al psicólogo cuando era más pequeña por no tener relación con su padre biológico. “No es cierto que haya persistencia en el relato de la menor, ya que no es cierto porque en Instrucción y con el psicólogo judicial no quiso hablar”, ha señalado.
Por último, el letrado ha querido reflejar que se cree el “dolor” de la menor, pero que tiene que hacer ver que “ha mentido”.
El acusado en su última palabra ha señalado que “no hizo nada” y que lo único que ha hecho es querer a sus dos nietos “por igual”.