Luchadoras, inteligentes, soñadoras, poderosas, triunfadoras, emprendedoras, y sobre todo, trabajadoras. Este jueves, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es el día de ellas también, las abuelas. La lucha de las mujeres lleva décadas. Sin embargo, como cada año desgraciadamente sigue habiendo razones para protestar en Ceuta.
Reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres y el fin del techo de cristal, de la brecha salarial y del machismo: ese era el objetivo de nuestras abuelas y lo sigue siendo hoy en día de todas las mujeres. De esta manera, el colegio Rosalía de Castro de nuestra ciudad no ha querido desaprovechar la oportunidad para poner en valor el papel de las abuelas en el seno de la familia y en la lucha por la igualdad.
Por eso, además de un gran mural que han colocado a la entrada del colegio, los pequeños han podido escuchar de algunas mujeres, ya abuelas, cómo era antiguamente el papel de la mujer y cómo ha cambiado a lo largo de los años hasta la actualidad.
Por ello, María Miaja, como abuela que es también, ha leído su cuento 'La verdadera amistad', dedicado a niños de entre 6 y 12 años y que narra la historia de Marieta, una niña de ocho años que va a segundo curso de Primaria y que es muy observadora. Sus padres trabajan y la llevan al aula matinal del colegio, allí conoce a su amiga Sofía, la otra protagonista del cuento.
Una historia de generosidad y amor que los alumnos de todos los cursos de Primaria han escuchado atentamente para entender la importancia de ayudar al prójimo.
Un día dedicado a las abuelas, pero sobre todo a la educación de los más pequeños en los valores de la igualdad y para explicar la importancia de este día y de los avances logrados por mujeres de a pie que han jugado y juegan un papel clave en la historia de nuestra ciudad.