El magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha absuelto al llamado M.L.Ch., acusado de un delito de desobediencia grave tras escapar de unos agentes de la Guardia Civil que estaban localizando un dron en las inmediaciones de Piniers. El acusado se enfrentaba a un año de prisión, por unos hechos ocurridos en febrero de este año cuando, en reiteradas ocasiones, se negó a acatar las órdenes de los agentes. Los guardias civiles que prestaron declaración en el acto de juicio oral celebrado el pasado 23 de marzo manifestaron que se les comisionó desde la central COS ante la presencia de drones en la zona. Al llegar, se toparon con el acusado a quien le requirieron hasta en ocho ocasiones que se identificara sin éxito, echando a correr y sin detenerse al grito de ‘¡alto la Guardia Civil!’.
Los agentes declararon de manera “fiel, verosímil y no contradicho con la versión que se expusiera en el atestado”, concluye el magistrado al verificar que existió una conducta desobediente por parte del acusado. En sentencia, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro de Ceuta, se concluye que se está ante un caso de “autoencubrimiento impune” porque “solo se tendió a evitar que la Guardia Civil descubriera su eventual participación en los hechos que investigaba aquella medianoche, sin que sea exigible en tales casos un comportamiento adecuado a la norma de obediencia”. Se dicta sentencia absolutoria al “no mediar fuerza, violencia o conducta activa punible en su mera huida”.
El incumplimiento de órdenes que se produce en una huida no constituye delito salvo que en esa escapada ponga en peligro al agente o emplee fuerza. Algo que no sucedió en este caso en el que el acusado simplemente escapó o, al menos, lo pretendió para no ser interceptado por los efectivos que habían sido comisionados hasta el lugar.
Esto qué es cachondeo??
La basura siempre en la calle
Vaya jueces